Presidente del Congreso reitera compromiso para cumplir plazos en aprobación de reformas (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Presidente del Congreso reitera compromiso para cumplir plazos en aprobación de reformas (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

, presidente del Congreso de la República, reiteró este jueves que espera que las reformas políticas y judiciales comprendidas en los cuatro proyectos que fueron presentados al Parlamento estén listas antes del 4 de octubre, tal como acordaron todos los portavoces de las bancadas del Parlamento.

Advirtió que “sería un absurdo ponernos a espaldas de la población en estos momentos tan sensibles”.

“Llegamos a tomar el acuerdo de avanzar y tener listo estos dictámenes aprobados hasta el 4 de octubre, porque si queremos que exista un referéndum, tiene que ser esa fecha, ya que el referendo tiene que convocarse 60 días antes. El Congreso no puede estar de espaldas a la ciudadanía y la mayoría está pidiendo el referéndum”, remarcó en RPP.

Insistió en que como cabeza del Congreso tiene que "honrar y hacer que se honre el compromiso" de la Junta de Portavoces respecto a aprobar las reformas y tenerlas listas hasta máximo el 4 de octubre.

Daniel Salaverry se refirió también al comunicado que firmaron  26 de los 62 miembros de Fuerza Popular, en el que aseguran que trabajarán para aprobar las reformas antes del 4 de octubre.

"Lo que hubo ayer fue la ratificación de ese compromiso por parte de un grupo de congresistas que, por lo que escuché al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) eran los que estaban en ese momento en el pleno", aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay voces disonantes desde dentro de Fuerza Popular hacia diversos puntos comprendidos en la reforma constitucional.

"Eso es normal. Tenemos que acostumbrarnos a que haya diferencias de opiniones en temas puntuales, pero finalmente, cuando se toma una decisión, eso se respeta y se ve en el pleno", indicó luego de recordar que las votaciones finales permitieron aprobar las reformas del CNM con más de 100 votos a favor y de aportes a partidos políticos con más de 90.

"Veo un compromiso, no solo desde Fuerza Popular, sino de todas las bancadas para poder impulsar y sacar adelantes estas reformas constitucionales", concluyó Daniel Salaverry.