El relator del Congreso dio a conocer la lista de integrantes del Consejo Directivo del Parlamento sin hacer mención a los de FP, quien aún no acredita a sus representantes. (Foto: Congreso)
El relator del Congreso dio a conocer la lista de integrantes del Consejo Directivo del Parlamento sin hacer mención a los de FP, quien aún no acredita a sus representantes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , desestimó un pedido formulado por para reconsiderar su número de integrantes en el Consejo Directivo del Parlamento.

En su sesión de ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó una modificación a la composición del número de integrantes del Consejo Directivo con el objetivo de admitir a representantes de las tres nuevas bancadas que se han creado y oficializado recientemente.



Por esto, de los 24 miembros en dicho organismo parlamentario, Fuerza Popular ha pasado de tener 13 a 10 integrantes.

Durante la sesión del pleno de este martes, el portavoz titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de “irregular” la nueva redistribución en el Consejo Directivo, pues esta no se basaría en la "proporcionalidad".

Tras ello, pidió que se vote una cuestión de orden en la que se respete dicho criterio en relación a la representación de su bancada y los demás grupos parlamentarios, basándose en los artículos 30 y 34 del reglamento del Congreso.

Sin embargo, el titular del Parlamento hizo caso omiso al pedido, e indicó que en la agenda de este martes figuran las reformas al sistema nacional de justicia.

Además, señaló que no hay nada en debate porque la Junta de Portavoces ya tomó un acuerdo político, que, dijo, ya fue ejecutado. Añadió que por ese motivo la reconsideración es extemporánea.

“No hay nada [sobre el Consejo Directivo] en debate, como primer punto de agenda está un dictamen de las comisiones de Justicia y de Constitución sobre la reforman de justicia que tanto está esperando el pueblo peruano”, respondió Daniel Salaverry.

Como réplica a lo sostenido por el presidente del Parlamento, Tubino indicó que es una falta de respeto que no se consideren las cuestiones de orden cuando son planteadas.

"Usted está obligado a ponerla en votación y no solo saltársela por encima y seguir adoptando posiciones dictatoriales acá en el Congreso", cuestionó el vocero naranja.

El relator del Congreso anunció cómo quedará conformado el Consejo Directivo para lo que resta del período 2018-2019. En primer lugar, mencionó a los integrantes de la Mesa Directiva: Daniel Salaverry (no agrupado), Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular).

Luego de ello, precisó que Fuerza Popular aún no ha acreditado a sus representantes en dicho órgano. De otro lado, los representantes de Peruanos por el Kambio serán Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca.

A su vez, por Nuevo Perú estarán Richard Arce y Alberto Quintanilla; por el Frente Amplio, Humberto Morales y Zacarías Lapa; por Cambio 21, Lucio Ávila y Luis Yika; por Alianza para el Progreso, César Vásquez y Ricardo Narváez.

De otro lado, Miguel Román representará a Acción Popular; Mauricio Mulder hará lo mismo con la Célula Parlamentaria Aprista. Por parte de la Bancada Liberal estará Gino Costa y, finalmente, Patricia Donayre integrará el Consejo Directivo por Unidos por la República.