Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salaverry: el día en que Fuerza Popular lo salvó de una moción de censura

Hoy el fujimorismo busca sacarlo de la Presidencia del Congreso, pero el 15 de octubre del año pasado lo apoyó para que no prosperara un pedido de la oposición

Daniel Salaverry

Fuerza Popular presentó hoy una moción de censura el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Video: Congreso)

Archivo El Comercio


Fuerza Popular busca ahora censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pero hace menos de tres meses, exactamente el 15 de octubre del año pasado, esta bancada lo salvó de una moción que planteaba sacarlo de la Mesa Directiva.

Aquel día, con los votos del fujimorismo, el pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura planteada por congresistas de 5 bancadas contra la Mesa Directiva.

El pedido contra toda la Mesa Directiva fue impulsado por Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio.

La moción fue presentada ante la decisión del pleno de aprobar, por mayoría y con votos principalmente de Fuerza Popular, el proyecto de ley que permite a los adultos mayores sentenciados completar sus condenas, no solo en sus viviendas, sino con libertad "de desplazamiento circunscrito a la provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado".

Esta norma, que fue observada por el Ejecutivo, favorece al ex presidente Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario otorgado en diciembre pasado fue anulado por el Poder Judicial.

La sesión plenaria del 15 de octubre se inició a las 9:15 a.m. con la presidencia del propio Salaverry. Minutos después, este dio pase a que el debate sea dirigido por la lista para la Mesa Directiva que encabezó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) en las elecciones de julio pasado.

Así, García Belaunde, Carlos Bruce (PpK), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (APP) condujeron la sesión.

Finalmente, tras la sustentación de Marisa Glave (Nuevo Perú) y la oposición de Luis Galarreta (Fuerza Popular), el pleno votó. El resultado: 32 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención, con lo que la moción no fue admitida.

Hoy Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Salaverry por el presunto "ejercicio abusivo del cargo en la dirección y conducción del Congreso de la República". Lo acusan de no convocar a mesa directiva, ni al consejo directivo "cuando lo solicitan un tercio de sus miembros de conformidad con el artículo 31 del Reglamento del Congreso".

Daniel Salaverry

(imagen: El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada