Para Héctor Becerril (Fuerza Popular), la salida de David Tuesta del MEF no ayuda a la credibilidad de las políticas económicas del Gobierno del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Para Héctor Becerril (Fuerza Popular), la salida de David Tuesta del MEF no ayuda a la credibilidad de las políticas económicas del Gobierno del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Para el vocero alterno de Fuerza Popular, , la salida de  del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no solo causa sorpresa considerando que fue nombrado solo hace dos meses, sino que no ayuda a la credibilidad de las políticas económicas del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Entiendo que esto ha sido por desavenencias respecto a la forma de captar mayores ingresos. El presidente ha manifestado que el crecimiento del Perú no debe ser en base a imposiciones tributarias, sino con el incentivo de la inversión”, comentó Becerril a El Comercio la mañana de este martes.

Fuentes de este Diario señalaron ayer que Tuesta renunció al debido a las idas y vueltas del Gobierno ante medidas tributarias adoptadas por su sector. Estas se relacionan principalmente al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR).

En ese sentido, Héctor Becerril consideró que si bien las políticas económicas han sido debatidas en el Ejecutivo, parece que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro, César Villanueva, las han repensado.

“¿Entonces cómo se ha hecho esto, el ministro solo entre cuatro paredes ha elaborado su plan en el tema económico y lo ha lanzado sin consensuar con el Gabinete y el premier? Me parece descabellado. No es un buen mensaje”, manifestó.

Asimismo, manifestó que la salida de Tuesta genera incertidumbre en los inversionistas. “Esto va a traer sus consecuencias, porque un Gobierno que recién inicia necesita dar muestras de solidez, estabilidad, sobre todo en el tema económico, donde tenemos los principales problemas”, refirió.

En tanto, consideró que el nuevo titular del MEF debe tener importante experiencia en el ministerio, “para no entrar a la deriva”. “Hablar de apoyo político en este gobierno es un poco complicado. Este gobierno no tiene apoyo ni de su bancada”, apuntó.

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) manifestó también en la víspera que la bancada oficialista también tiene responsabilidad, pues desde ese grupo parlamentario se señala que el Gobierno es débil.

“Si el Ejecutivo tuviera un respaldo verdadero de su bancada ellos se asentarían mejor y coordinarían mejores decisiones. Puede mejorarse este espacio”, acotó.