Módulos Temas Día

Más en Política

Salida de Heresi no perjudica al Gobierno de Vizcarra, afirman analistas

Fernando Tuesta, Luis Benavente y Pedro Tenorio coinciden en que crisis en el sistema de justicia marca un antes y un después en la actual gestión

Salvador Heresi

El presidente Martín Vizcarra le pidió su renuncia a Salvador Heresi el último viernes. (Foto: Minjus)

Minjs

Los analistas políticos Pedro Tenorio, Luis Benavente y Fernando Tuesta coinciden en que la salida de Salvador Heresi del Ministerio de Justicia, en medio de una crisis por audios que demostrarían actos irregulares por parte de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no le genera mayores daños al Gobierno ni a la imagen del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Concuerdan, por el contrario, en que esto podría hasta favorecer el discurso del Ejecutivo en torno a la lucha contra la corrupción. “Más que golpearlo, creo que le hace bien al presidente y al Gobierno que el ministro de Justicia haya dado un paso al costado, dadas las circunstancias”, sostiene el periodista Pedro Tenorio.

Además, remarca que si bien todo el rechazo e indignación de la población está concentrada en el Poder Judicial y el CNM, al conocerse el audio de la conversación entre Heresi y el cuestionado juez César Hinostroza podrían haberse cometido errores desde el Ejecutivo. “Pero con la salida del ministro se ha logrado para a tiempo cualquier efecto negativo, en este momento cuando menos”, acotó.

Esta opinión es compartida por el director de Vox Populi, Luis Benavente, quien añade que con la decisión de Martín Vizcarra de solicitar la renuncia de Heresi -y en general, sus últimas acciones tras difundirse los audios- “el presidente está tratando de asimilar las críticas de falta de liderazgo”.

“Y en esta coyuntura, está tratando de mostrar eso: liderazgo, iniciativa, firmeza; cosas que se le han criticado en las últimas semanas y que tienen un poco que ver con su caída de popularidad”, añadió.

El politólogo Fernando Tuesta sostiene que el mandatario ha reaccionado rápido en este tema en específico y frente a “un clima en donde él rechazó inmediatamente todos estos actos [de corrupción] y exigió que se sancione a los responsables”. “En resumidas cuentas, creo que ha logrado un control de daños oportuno”, consideró.

-Hora cero para Vizcarra-
Los analistas también coincidieron en que esta crisis actual es clave para la gestión del mandatario Martín Vizcarra. Ello pese a su poco margen para tomar cartas en el asunto, si se toma en cuenta la independencia de poderes.

“Es un momento clave en su gobierno. Vamos a tener mucho más claro el panorama a partir del 28 de julio, cuando le presente al país su propuesta de cambio en este sector. Ahí vamos a ver si las fuerzas políticas respaldan esto, si tienen una alternativa mejor o si se cruzan de brazos”, aseveró Tenorio.

Finalmente, Tuesta destacó que la actual crisis puede verse como “un punto de partida para impulsar medidas que puedan contribuir” a mejorar del sistema de administración de justicia en el país.

Tags Relacionados:

Salvador Heresi

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada