(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La saludó este viernes la decisión del Congreso de la República de aprobar la reforma constitucional sobre la imprescriptibilidad de delitos graves contra la administración pública.

Según sostuvo el titular del ente de control, , los malos funcionarios deben tener la certeza de que los delitos contra la administración pública serán sancionados.

“Esta norma contribuirá a acabar con la sensación de impunidad que existe en el país y que está socavando la confianza de las instituciones públicas. Con este marco normativo, los funcionarios que sean identificados en actos de corrupción no podrán evadir la justicia y recibirán una sanción efectiva como sucede en otros países de la región”, enfatizó.

Shack precisó que el Perú emula, en este sentido, a Bolivia y Ecuador, donde tampoco prescriben los delitos contra la administración pública. Además, exhortó a todos los actores públicos y privados a seguir trabajando conjuntamente en pos de frenar la corrupción.

“Esta ley demuestra que existe una clara voluntad política de enfrentar la corrupción que es uno de los principales problemas que afronta el país”, agregó.

En otro momento, el titular de la contraloría destacó que la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, sumada a la muerte civil -inhabilitación para trabajar en el Estado- es un gran avance en la legislación anticorrupción.

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por mayoría, como parte de las reformas constitucionales, la imprescriptibilidad en casos de delitos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), sustentó la reforma que modifica el artículo 41 de la Carta Magna, y que autoriza a imprescriptibilidad de estos delitos.

MÁS EN POLÍTICA...