Heresi también indicó que “está evaluando su futuro político”, después de que haya señalado que adoptará una posición “independiente” frente al gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
Heresi también indicó que “está evaluando su futuro político”, después de que haya señalado que adoptará una posición “independiente” frente al gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

El congresista (Peruanos por el Kambio) dará hoy explicaciones a los integrantes de su bancada sobre que hizo su hermano Carlos Heresi, investigado por presunto lavado de activos, de vehículos particulares del ahora ex secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Francisco Soto Gamboa.

Heresi, ex ministro de Justicia, indicó a El Comercio que la cita será después de la sesión extraordinaria del pleno del Parlamento prevista para esta tarde.

“Entiendo que la sesión [del pleno de hoy] no será muy larga, que puede demorar una hora y media y luego en la reunión con la bancada se darán todas las explicaciones y los congresistas podrán realizar las preguntas que tengan. Con el mayor de los gustos, atenderé sus inquietudes”, refirió.

Fuentes de este Diario precisaron que todavía no se le ha abierto un proceso formal de expulsión al ex alcalde de San Miguel, pero ratificaron que de un grupo de parlamentarios, entre ellos Guido Lombardi, para que el secretario general de Peruanos por el Kambio sea separado de la bancada.

Al respecto, Salvador Heresi señaló que ha conversado con el parlamentario Lombardi “en los mejores términos”. Agregó que ha podido responder a algunas de sus preguntas por teléfono, pero indicó que ambos coincidieron que lo mejor era que lo haga personalmente.

Gilbert Violeta, portavoz de la bancada de PpK, dijo esperar que en la reunión de esta tarde “se puedan limar cualquier aspereza que pueda existir”. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si el ex ministro de Justicia debe o no ser expulsado.

“No quiero pronunciarse en absoluto, es un tema de la bancada, un tratamiento que le tenemos que dar de manera interna. Se trata de un cuestionamiento a un colega que, además, es dirigente partidario. Esperemos mejor a la reunión y después de eso saldremos a informar si es que hay algo que informar al respecto”, subrayó.

“Estoy evaluando mi futuro político”
Salvador Heresi también indicó que “está evaluando su futuro político”, después de que haya señalado que adoptará una posición “independiente” frente al gobierno de Martín Vizcarra.

“Afirmar una independencia y pertenecer a una bancada que va a asumir la defensa del presidente, evidentemente produce un escenario de evaluación política”, mencionó.

Al ser consultado sobre si un congresista puede tener una posición independiente al Ejecutivo y al mismo tiempo ser parte de la bancada oficialista, el parlamentario Juan Sheput indicó que no.

“No, indiscutiblemente no. La bancada asume posiciones colectivas, no solamente por una cuestión política sino de reglamento. Si la bancada toma una decisión este es un compromiso para todos, en el sentido, de que debe ser respetada”, acotó.