Salvador Heresi es integrante de la Comisión Permanente. Presentó dos recursos contra el cierre del Congreso. (Foto: Congreso)
Salvador Heresi es integrante de la Comisión Permanente. Presentó dos recursos contra el cierre del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Salvador Heresi, miembro del Congreso disuelto y de la Comisión Permanente, presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima una demanda de amparo contra la disolución del Parlamento. Asimismo, una acción popular contra el decreto supremo Nº 165-2019-PCM, que oficializó dicha decisión.

A través de sus redes sociales, Heresi informó sobre los recursos que fueron presentados este martes 15 de octubre a la sala especializada en lo constitucional de la Corte Superior.

La demanda de amparo y la acción popular son recursos de garantía constitucional. A diferencia del primero de ellos, que se presenta contra hechos concretos, la acción popular puede ser presentada en contra de resoluciones o decretos que hayan infringido la Constitución o la ley.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Parlamento el 30 de setiembre. El decreto supremo que efectuó dicha medida fue publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano ese mismo día con la firma de Vicente Zeballos como presidente del Consejo de Ministros.

El mandatario consideró que la confianza solicitada por el entonces primer ministro Salvador del Solar sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) le fue negada.

El 7 de octubre, la también integrante del Congreso disuelto, Marisol Espinoza, interpuso una demanda de amparo contra el mismo hecho.

El pleno del TC analizará este jueves la demanda competencial que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, interpuso contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso, así como una medida cautelar con la cual esperan poder suspender la decisión de Martín Vizcarra.