Módulos Temas Día

Más en Política

Salvador Heresi: “De ninguna manera renunciaré” a la bancada PpK

El congresista afirmó que condena lo que representa el suspendido juez supremo César Hinostroza para la justicia en el Perú

Salvador Heresi

Salvador Heresi indicó que la cordialidad con la que trató al suspendido juez supremo César Hinostroza no significa que haya tenido una amistad o cercanía con él. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El congresista Salvador Heresi  afirmó hoy que no renunciará a la bancada de Peruanos por el Kambio, a pesar de las diferencias que tiene con algunos integrantes de esta agrupación, a quienes cuestionó públicamente. Reiteró que las coordinaciones que hizo, cuando fue ministro de Justicia, con el juez supremo César Hinostroza no constituyen un delito.

“No pienso renunciar a la bancada. Mis discrepancias no son personales son políticas. Estamos en democracia y, según la Constitución, no estoy sujeto a mandato imperativo y tengo derecho a voto de conciencia. De ninguna manera renunciaré a la bancada”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Salvador Heresi también indicó que no dará un paso al costado del partido oficialista.

“Fundé Perú Más, luego [pasó a llamarse] Peruanos por el Kambio con el objetivo de construir una opción liberal para el país. Esa convicción la mantengo. Milito en un partido por convicciones no por personas”, refirió.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que defendió, en diciembre último, la continuidad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la Presidencia de la República, porque en ese momento creía en él. Sin embargo, cambió de posición tras la difusión, en marzo, de los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular).

Estas grabaciones dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia de Kuczynski ante una segunda solicitud.
“Creía en PPK. Luego, las declaraciones de [Marcelo] Odebretch, [Jorge] Barata y el informe de la UIF me hacen cambiar de posición. Esto se termina de consolidar con los videos de Mamani Allí públicamente pedí su renuncia o votaba por la vacancia. Esto fue hace varios meses”, subrayó.

“Condeno lo que Hinostroza representa”
Salvador Heresi indicó que la cordialidad con la que trató al suspendido juez supremo César Hinostroza no significa que haya tenido una amistad o cercanía con él.

"No conocía lo que hacía Hinostroza. Es obvio que a la luz de lo que sabemos hoy no corresponde ese trato. Y condeno lo que él representa para la justicia en el Perú y espero que toda la red de corrupción del sistema de justicia sea sancionada con todo el peso de la ley”, remarcó.

El secretario general de Peruanos por el Kambio insistió en señalar que “no hubo ningún acto inmoral ni ilegal” en las conversaciones que sostuvo con Hinostroza. “Desde mi escaño trabajaré y apoyaré toda acción de fiscalización que permita sancionar la corrupción en el sistema de justicia”, acotó.

Por su parte, el portavoz de PpK, Gilbert Violeta, indicó que su bancada decidió esperar al retorno de Heresi para escuchar sus descargos sobre los audios con Hinostroza.

“Hoy tuvimos la reunión de bancada y se tocaron diversos temas, uno de ellos fue el del congresista Heresi. Se acordó unánimemente que el tema se viera cuando el congresista esté presente”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada