Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Heresi pide al CNM suspender nombramientos de jueces y fiscales

El ministro de Justicia también exhortó a Fuerza Popular a poner en debate en el Congreso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

Salvador Heresi

“En esta ocasión consideró que el CNM no debe investigar estos hechos”, señaló Salvador Heresi. (Foto: Minjus/ Video: Panamericana TV)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, le pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspender las designaciones, ascensos y ratificaciones de jueces y fiscales de este año, hasta que concluyan las investigaciones por el presunto tráfico de influencia en esta institución.

Consideró lamentable escuchar los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros, a partir de los cuales se puede dilucidar supuestas negociaciones para el acceso a la magistratura.

“Lo que le propongo [al CNM] es que suspendan este año todas las designaciones, ascensos y ratificaciones de jueces y fiscales, porque evidentemente hay un manto de duda y sospecha respecto a estos nombramientos. Sería un buen gesto de transparencia suspender estas designaciones hasta que se determinen responsabilidades y se investigue”, manifestó.

En el programa de TV “Panorama”, Salvador Heresi refirió que en las grabaciones se hacen imputaciones a consejeros del CNM, así como integrantes del Poder Judicial, por lo que corresponde abrir una investigación tanto por parte del Ministerio Público y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“En esta ocasión consideró que el CNM no debe investigar estos hechos”, señaló.

El ministro de Justicia, además, exhortó a Fuerza Popular a poner en debate en el Congreso los proyectos que existen para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Creo que es el momento que el Congreso aborde esta problemática y se haga una reforma en esta institución, que la hemos abordado incluso en el Acuerdo Nacional por la Justicia”, subrayó.

Respecto a la investigación a la empresa brasileña Odebrecht, precisó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, le dijo que “este proceso no se ha caído” y mantendrá las líneas de trabajo actuales.

Tags Relacionados:

Salvador Heresi

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada