(Foto: Minjus)
(Foto: Minjus)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , consideró que “no sería muy elegante” que el ex presidente salga del país antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resuelva una decisión respecto al indulto que le fue otorgado.

“No sería muy elegante que se vaya de viaje ad portas del fallo de la Corte IDH. Podría pasar [...] No hay una medida restrictiva por parte del Poder Judicial”, señaló en entrevista al programa de televisión “Beto a Saber”.

Salvador Heresi hizo referencia a un pedido que hizo la fiscalía para que el Poder Judicial varíe la comparecencia simple de Alberto Fujimori por el Caso Pativilca y se le imponga comparecencia restringida, a fin de que el ex presidente solo pueda ausentarse de su lugar de residencia con autorización judicial.

“Mientras no haya esa medida efectiva [...] evidentemente él mantiene un estatus que le otorga no solamente el indulto, sino la gracia”, expresó.

Sin embargo, luego de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolviera a la fiscalía el expediente de la acusación en contra del ex presidente, el pedido deberá esperar hasta que retorne a manos del colegiado.

Al ser consultado sobre un posible escenario en el que la Corte IDH resuelva revocar el indulto a Alberto Fujimori y este se encuentre fuera del país, Salvador Heresi afirmó que es un contexto que aún no han considerado.

“No es un escenario fácil de manejar. Es muy prematuro prever si esto puede generar una crisis al gobierno”, consideró.

Por otra parte, este Diario se comunicó con el doctor Miguel Pérez Arroyo, defensa de Alberto Fujimori, para conocer sobre si su cliente recogió el pasaporte biométrico que gestionó ante Migraciones. Sin embargo, el abogado dijo no tener información al respecto.

“No sabría informarle porque no tengo conocimiento de ello. No tengo ninguna información de ese tema [...] recién voy a conversar con él entre hoy y mañana”, declaró.

Finalmente, Salvador Heresi reiteró que el Estado peruano respetará el fallo de la Corte IDH y agregó que el presidente Martín Vizcarra se reunirá con los familiares de las víctimas del terrorismo.

“Es interés del presidente Vizcarra recibir a los familiares de las víctimas del terrorismo. Me ha pedido que, como encargado del sector, haga una primera reunión para llevar ya una agenda de trabajo concreta”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...