Salvador del Solar
Redacción EC

El ministro de Cultura, , afirmó que el Lugar de la Memoria () no debe ser un sitio para el activismo político e indicó que la muestra “Resistencia Visual 1992” no debió exponerse en el recinto. Agregó que su despacho no levantó la exposición, porque este gobierno no es uno que censure.

Del Solar dijo que, tras la polémica, vio la exposición en compañía del ex director del LUM Guillermo Nugent y contó que ambos llegaron a la conclusión de que “claramente parecía una muestra de activismo, sesgada y que se dirigía contra un grupo político”.

“¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar”, refirió en Canal N.

El titular del Ministerio de Cultura consideró que el LUM “debe ser como la BBC para los británicos”. Es decir, “que pueda investigar sobre cualquier tema, que puede ir en cualquier dirección contra cualquier gobierno involucrado y por supuesto contra Sendero Luminoso y el MRTA, pero con rigor y visión”.

Salvador del Solar señaló que la muestra “Resistencia Visual 1992” debió ser evaluada y no exponerse en el LUM, “porque le hace daño a la imagen” del lugar.

Explicó que si su despacho no retiró la exposición es porque “más daño le haría al LUM y a un régimen democrático hacer un acto que ya sería una censura”.

El ministro de Cultura adelantó que un consejo consultivo escribirá “lineamientos claros y transparentes” para el Lugar de la Memoria.

También negó que haya recibido presiones de parte de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, para pedirle a Nugent su renuncia.