En una semana, el primer ministro Salvador del Solar acudirá al Congreso a pedir el voto de confianza. (Foto: GEC)
En una semana, el primer ministro Salvador del Solar acudirá al Congreso a pedir el voto de confianza. (Foto: GEC)

“Consideramos que esto [el conflicto en Las Bambas] es totalmente independiente del discurso de investidura que como Gabinete iremos y presentaremos ante el Congreso”. De esta forma, el primer ministro se refirió ayer al pedido de voto de confianza, que solicitará en una semana, el próximo jueves 4 de abril, al Parlamento.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, además, se mostró seguro de obtener el voto del Legislativo. “Confiamos en que nos escuchará, evaluará y en que nos dará la confianza para seguir trabajando por el país”, afirmó.

El Gabinete que preside Del Solar es el segundo que pedirá el voto de investidura, desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República. Cuando César Villanueva –hoy congresista y quien votará en el pleno– lo solicitó como primer ministro, lo obtuvo con mayoría.

El contexto político y social es distinto al de hace diez meses. No solo por el conflicto que existe en el corredor minero de Apurímac contra Las Bambas, sino también por la reforma política pendiente de debatirse en el Congreso.

¿Entonces, cuáles son los principales retos y los obstáculos que deberá afrontar Del Solar en esta nueva era del Gabinete que preside? Analistas consultados coincidieron en un primer punto: que el primer ministro deberá tener clara la estrategia del Gobierno para resolver conflictos sociales –como el actual que tiene más de 50 días– y así dar un mensaje al país y para otras inversiones.

Enrique Castillo, analista político, y el economista Diego Macera resaltaron que antes del 4 de abril la tensión y el conflicto por Las Bambas ya deben haber concluido. “De complicarse o mantenerse como está, significaría que el gobierno no tiene capacidad de resolver”, señaló Castillo.

Para Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), más allá de la solución del conflicto, Del Solar deberá definir cuál es el mensaje del Gobierno y qué hará para que no vuelva a ocurrir: “Es inaceptable que el conflicto tenga más de 50 días. En realidad, es inaceptable que haya pasado”.
El economista también consideró que otro tema crucial es el destrabe de obras, y los principales son el de la línea 2 del metro y el del aeropuerto de Chinchero.

—Los otros tópicos—
La seguridad, la educación y la salud serán temas fundamentales en los que también deberá centrarse Del Solar, destacaron los especialistas. “Mostrar la capacidad que tiene para hacer frente a las grandes demandas que tiene la población”, dijo Castillo.

En esa misma línea se expresó la analista política y periodista Mabel Huertas. Manifestó que existe una población que hasta ahora “no siente” que el Ejecutivo haya resuelto los problemas del día a día. “Tienes una población con expectativa de crecimiento, de generación de más trabajo y de seguridad básicamente”, agregó.

¿Y la reforma política? Para Huertas, Del Solar deberá definir si ese tema seguirá siendo protagonista y continúa la confrontación con el Congreso. Castillo consideró que deberá determinar qué reformas son “muy urgentes y cuáles “importantes”.

MÁS INFORMACIÓN
Según el artículo 130 de la Constitución Política, el primer ministro, acompañado por todos los miembros de su Gabinete, acudirá al Congreso para exponer los principales lineamientos de su gestión y pedir el voto de confianza. Ello deberá hacerlo dentro de los 30 días de asumir funciones.