Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Exhorta a TC que reconsidere salida del Consejo para la Reforma de Justicia

Salvador del Solar hizo este pedido al Tribunal Constitucional al considerar que "no hay un compromiso verdadero" entre su independencia y trabajar en la reforma

SALVADOR DEL SOLAR

Salvador del Solar señaló que el país necesita que todos sus actores sumen esfuerzos en la reforma de justicia. (Foto: Alessandro Currarino GEC)

GEC

El primer ministro, Salvador del Solar, exhortó este lunes al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión de no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional. Sentimos que ha venido participando, que no hay un compromiso verdadero entre su independencia y participar por una reforma que es claramente urgente, así que también me sumo a las exhortaciones para que reconsideren la decisión”, afirmó en entrevista con RPP.

Gutiérrez: Blume pudo tener otra conducta en el consejo para la reforma judicial

El Tribunal Constitucional y un barco llamado “reforma de justicia”

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció el último jueves la decisión por unanimidad adoptada por el pleno de ya no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es liderado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

A través de un pronunciamiento, Blume argumentó son un organismo “autónomo, independiente y responsable del control" de la Carta Magna.

En RPP, el primer ministro señaló, asimismo, que el momento que vive el país requiere de la suma de todos sus actores para afrontar y solucionar los problemas.

“Estamos en un momento en el que tenemos que sumarnos, no restarnos, no ponernos de costado a los problemas que tenemos, que son serios y hay que confrontarlos”, dijo.

Salvador del Solar también consideró que “siempre es más fácil criticar” o mantenerse en silencio, en lugar de intentar “sacar las cosas adelante”.

“Es siempre más fácil criticar y más fácil a veces todavía, mantenerse en silencio. No son momentos los que vive nuestro país para mantenerse en silencio o para ponerse de costado, son momentos para tratar de sacar las cosas adelante y podemos hablar tanto de la situación de proyectos de desarrollo […] como de esfuerzos de reforma política o reforma de justicia”, expresó.

-Independencia de poderes-

En otro momento, Salvador del Solar reiteró que existe independencia de poderes y que, desde el Ejecutivo, no tienen interferencia en las decisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial respecto a las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del caso Odebrecht.

“Se puede decir y repetir con mucha facilidad y ligereza -en algunos casos- que el Ejecutivo está involucrado. Eso es falso, el Ejecutivo no tiene ni la más mínima injerencia en lo que hace la fiscalía y el Poder Judicial”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ