Del Solar indicó que se necesita evaluar cómo potenciar el desarrollo en la región Apurímac. (Foto: PCM / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se mostró confiado este viernes en que, tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Gobierno podrá retomar el diálogo con los comuneros para encontrar una solución al conflicto en torno a la minera .

"Con el interlocutor ahora, nuevamente en libertad, espero que ofrezca la oportunidad de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan como debe ser, dialogando, y de que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía, levantado el estado de emergencia", sostuvo en diálogo con la prensa.

En ese sentido, Del Solar indicó que se necesita evaluar cómo potenciar el desarrollo en la región Apurímac y destacó la generosidad de la Iglesia Católica para sumarse al diálogo con la comunidad de Fuerabamba.

"Hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo, creo que ahora que tenemos un interlocutor, ese diálogo debería darse, y creo que es un momento en que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer [...] Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar", señaló.

"La Iglesia Católica ha tenido la delicadeza, la generosidad de sumarse a quienes estamos apostando por el diálogo y siempre, lo sabemos, está dispuesta a intervenir en una calidad de mediadora", añadió.

Más temprano, el Ministerio Público resolvió disponer la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tras ocho días de detención preliminar en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima.

El fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, anunció que tomó la referida decisión al no haber hallado elementos de convicción que confirmen que sea parte de una organización criminal “Los Chabelos”.

No obstante, para el Ministerio Público el dirigente habría sido manipulado por los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas.