Salvador del Solar se presentó este lunes ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto sobre elecciones internas. (Foto: Hugo Pérez)
Salvador del Solar se presentó este lunes ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto sobre elecciones internas. (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , propuso a la Comisión de Constitución del Congreso que temas de "relativa complejidad", como el de la paridad y alternancia, se discutan por separado del resto de propuestas.

De esta manera, expuso su postura en el grupo en relación al proyecto de ley Nº 4187 referido a la democracia interna de las organizaciones políticas, que planteó el Ejecutivo en la cuestión de confianza, y que también incluye algunos puntos sobre la paridad en las listas de candidatos. 


"Así como se debatió inscripción y cancelación [de partidos políticos] por separado, nos parece —y por eso lo sugerimos— que el tema de democracia interna pueda discutirse de manera separada con el de paridad y alternancia", señaló en su presentación en la comisión.

Salvador del Solar acotó que la sugerencia se da, además, considerando que dicha dinámica "ha funcionado de manera fructífera en sesiones previas" en el grupo que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular).

"Hay otro proyecto de ley que toca más a fondo este tema [de la paridad y alternancia]. Creemos que la dinámica de esta comisión ha demostrado que se trabaja mejor así y por eso lo sugerimos", afirmó.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien también fue invitado a la sesión de la comisión para sustentar el proyecto del Ejecutivo, no se refirió a los artículos referidos a la paridad y alternancia, siguiendo lo sugerido por Salvador del Solar

Al culminar su presentación, señaló: "Salvo el tema de paridad y alternancia, que lo estamos dejando para una próxima sesión, dejamos abierta la participación de los parlamentarios para absolver inquietudes".

Cabe resaltar que, si bien el Ejecutivo propuso que las listas de candidatos al Congreso cuenten con 50% de mujeres y 50% de hombres, el predictamen que elaboró el equipo técnico de la Comisión de Constitución no recoge esta propuesta.