Salvador del Solar ha señalado que pidió a Janet Sánchez que evalúe la fecha para revisar el caso de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
Salvador del Solar ha señalado que pidió a Janet Sánchez que evalúe la fecha para revisar el caso de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El primer ministro sostuvo este domingo que la propuesta anunciada por el presidente para adelantar las elecciones es "una salida digna" tanto para el Ejecutivo y el Legislativo para no seguir con la confrontación política.

El titular del Consejo de Ministros manifestó que a pesar de que había un clamor popular que pedía el cierre del Congreso, lo que ha hecho el mandatario al anunciar su propuesta de acortar un año el mandato de los congresistas y el suyo es dar "una salida constitucional digna para el Congreso y el Ejecutivo".

En entrevista con el programa "Punto final", Salvador del Solar aseguró que el Ejecutivo nunca ha considerado la posibilidad de cerrar el Parlamento porque esa alternativa "nos nos parecía constitucional ni responsable".

Precisó que "nuestro objetivo fue cambiar las reglas del juego político porque no podemos seguir con una actividad política [de confrontación] como la que tenemos actualmente".

Del Solar añadió que el presidente está haciendo esfuerzos por terminar con la confrontación y está ofreciendo la mejor salida. "Aquí no hay confrontación. Lo que está diciendo es qué tal si nos tomamos un año para que Congreso y Ejecutivo avancemos juntos, haciendo una agenda y nos constituimos en una transición para que el próximo año la política esté a la altura de lo que el país merece", indicó.  

Sobre los cuestionamientos a que el mensaje presidencial que dio Vizcarra en el Congreso no habría contado con la autorización del Consejo de Ministros como exige la ley, Del Solar expresó que dicho mensaje fue aprobado por los miembros de su Gabinete. "En el consejo del miércoles tuvimos como primer punto de agenda el discurso presidencial y hablamos de la reforma política", dijo.

Agregó que si bien en el Legislativo aún no se había terminado de aprobar los proyectos de la reforma, lo que parecía muy probable era el tratamiento que se le iba a dar al tema de la inmunidad parlamentaria, lo que podría considerarse como una especie de negativa diferida de la confianza otorgada.

"En ese escenario lo que acordamos como Consejo de Ministros fue no ir a la opción del cierre del Congreso, sino que preferimos tomar el rumbo en el sentido de adelantar las elecciones", acotó.

El primer ministro manifestó que "hoy ha habido mucha turbulencia" con el anuncio y que las cosas se deben evaluar con calma. Anunció que el texto del proyecto del Ejecutivo se dará a conocer este miércoles.

Recordó que anteriormente en el país ya se planteó el tema del adelanto de las elecciones generales. "No se olviden que estamos hablando de una experiencia que hemos tenido en el año 2000, en que constitucionalmente se tomaron los cambios para adelantar las elecciones".

Descartó la posibilidad de que Martín Vizcarra vaya a renunciar para adelantar las elecciones. Sostuvo que la alternativa de que el presidente y la vicepresidenta renuncien para que el titular del Congreso asuma la presidencia y llame a elecciones "generaría más inestabilidad".