El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza por mayoría del Congreso de la República. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza por mayoría del Congreso de la República. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

Con 46 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la madrugada de este viernes otorgarle al Consejo de Ministros que encabeza  el voto de confianza por parte del Congreso de la República.

La jornada parlamentaria empezó poco después de las 9 de la mañana y terminó pasando la 1:30 a.m. del viernes. Luego de que culminara el debate de los congresistas, el primer ministro Del Solar respondió algunas interrogantes realizadas durante la prolongada sesión (duró poco más de 16 horas).

En su presentación, Del Solar abordó cinco ejes: la integridad y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, el desarrollo social y bienestar de la población y la descentralización efectiva para el desarrollo.

Llegado el momento de la votación, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular no se manifestaron en bloque. Un grupo de 17 miembros del grupo parlamentario –entre los que estaban sus voceros Carlos Tubino y Juan Carlos del Águila– respaldó al Gabinete Del Solar. Otro grupo de 11 votó en contra, entre ellos Rosa Bartra, Luis Galarreta y Marco Miyashiro. También hubo 12 integrantes del grupo naranja que se abstuvieron.

En tanto, 13 parlamentarios de las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio manifestaron su voto en contra. Alianza Por el Progreso (5), Acción Popular (4), la Bancada Liberal (3), Unidos por la República (5), Peruanos por el Kambio (7) y Cambio 21 (5) respaldaron al gabinete Del Solar con su voto a favor.

Al igual que Fuerza Popular, los cinco integrantes de la bancada del Apra se abstuvieron de votar y los parlamentarios de Concertación Parlamentaria votaron divididos: en contra y en abstención.

A favor del Gabinete Del Solar votaron 46 congresistas. En contra hubo 27 parlamentarios y 21 se abstuvieron.

A continuación, los nombres de los legisladores por bancadas que votaron en contra y se abstuvieron:

- Fuerza Popular: 

En contra:

- Tamar Arimborgo
- Rosa Bartra
- Nelly Cuadros Candia
- Luis Galarreta
- Jorge Gonzales Ardiles
- Marco Miyashiro
- Esther Saavedra
- Milagroz Salazar
- Freddy Sarmiento
- Roy Ventura
- Yeni Vilactoma

Abstenciones:

- Alejandra Aramayo
- Hector Becerril
- Miguel Elias
- Úrsula Letona
- Mario Mantilla
- Ángel Neyra
- Osías Ramírez
- Luz Salgado
- César Segura
- Miguel Torres
- Gilmer Trujillo
- Juan Yuyes

- Frente Amplio:

En contra:
- Manuel Dammert
- Katia Gilvonio
- Marco Arana
- Jiron Apaza
- Hernando Cevallos
- Edilberto Curro
- Humberto Morales
- Wilbert Rozas

- Nuevo perú:

En contra:

- Indira Huilca
- Édgar Ochoa
- Oracio Pacori
- Tania Pariona
- Hernando Cevallos

- Concertación Parlamentaria:

En contra:

- Marita Herrera
- Julio Rosas

Abstención:

- Jorge Castro
- Salvador Heresi
- Juan Sheput
- Gilbert Violeta

- Célula Parlamentaria Aprista: 

Abstenciones:

- Jorge del Castillo
- Luciana León
- Mauricio Mulder
- Elias Rodriguez
- Javier Velázques Quesquen

- El congresista no agrupado Roberto Vieira votó en contra. 

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)