Salvador del Solar
Salvador del Solar
Redacción EC

El primer ministro se reunió este jueves en la sede de la (PCM) con los representantes de diversas bancadas parlamentarias, un día después de presentar el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales.

Los primeros en ser recibidos por Del Solar fueron los congresistas Alberto Oliva, Jorge Meléndez y Sergio Dávila, todos ellos de la bancada de (PpK).

Luego ingresaron a la PCM el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, y sus colegas Paloma Noceda y Víctor Andrés García Belaunde.

Representantes de Acción Popular tras la cita con Del Solar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Representantes de Acción Popular tras la cita con Del Solar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

► 

“Hubo una muy buena voluntad para conversar. Le pedimos al ministro que si es posible, se nombre una mesa de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para poder conversar y avanzar en las propuestas del gobierno", dijo García Belaunde.

En tanto, Del Águila aseguró que la propuesta de adelantar las elecciones se da en “una coyuntura favorable” para Acción Popular.

“[Somos] un partido constituido, organizado, que tiene las instancias necesarias para convocar a elecciones. […] Para Acción Popular es una coyuntura favorable, lo que pasó en las elecciones municipales y la posición del partido hoy nos favorece”, señaló.

Los congresistas Alberto Quintanilla, Marisa Glave, Manuel Dammert y Edgar Ochoa, de la bancada Nuevo Perú, acudieron a la convocatoria de Del Solar aproximadamente a las 11.30 a.m.

Congresistas de Nuevo Perú llegan a la sede de la PCM para reunirse con el primer ministro
Congresistas de Nuevo Perú llegan a la sede de la PCM para reunirse con el primer ministro

Los representantes de Alianza para el Progreso (APP) se presentaron a las 4.30 p.m. Según dijo Luis Iberico, vocero de la bancada, su agrupación apuesta por una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios para buscar alternativas ante la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020.

“Vamos a trabajar en el diálogo, en la conversación, no se descarta ninguna salida, ninguna alternativa, eso lo consideramos positivo en la medida que vamos a conversar y buscar la salida para el país”, sostuvo.

El último miércoles, el Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta legislativa anunciada por el mandatario Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias, que hace referencia al adelanto de elecciones generales al 2020.