Desde Fuerza Popular, cuyo vocero es Carlos Tubino, se analiza la posibilidad de invitar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a reunirse en el Congreso. Esto para no ir a la sede de la PCM. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Desde Fuerza Popular, cuyo vocero es Carlos Tubino, se analiza la posibilidad de invitar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a reunirse en el Congreso. Esto para no ir a la sede de la PCM. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Redacción EC

Legisladores de la bancada de se reunirán este lunes en el Congreso con el presidente del Consejo de Ministros, , como parte de la ronda diálogo por la propuesta de adelanto de elecciones para el 2020.

Fuentes de El Comercio confirmaron que la reunión se llevará a cabo en la oficina del grupo parlamentario, en el segundo piso del Palacio Legislativo, y que recibirán al titular de la PCM los legisladores Carlos Tubino, Luz Salgado y Milagros Takayama.



Se trata, así, de un nuevo encuentro entre Del Solar y parlamentarios fujimoristas, pues ya se han dado reuniones anteriores en torno a otros asuntos.

1) Investidura del Gabinete Ministerial 

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reunieron el 1 de abril con el primer ministro Salvador del Solar en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros como parte de una ronda de diálogo con miras al voto de investidura del Gabinete entrante ante el Parlamento. 

Luego de la cita, la PCM informó en su cuenta de Twitter que el primer ministro se reunió con el grupo legislativo para presentar sus principales objetivos y generar mecanismos de consenso que permitan
un trabajo en conjunto.

Por su lado, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que el diálogo fue fructífero y que recogieron todas las inquietudes del nuevo titular del Consejo de Ministros. “Estamos dispuestos a caminar en el sentido que los peruanos hoy piden y claman: que lleguemos a consensos en los temas que afligen a la nación", aseveró.

2) Por la reforma política 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, se reunieron el 17 de mayo en el despacho de la congresista para conversar sobre la reforma política.

En su momento, la congresista afirmó que la cita había quedado pendiente porque con Del Solar no llegaron a hablar sobre ciertos temas en la reunión entre el presidente Martín Vizcarra –en la que estuvo el primer ministro– y representantes de las bancadas en Palacio de Gobierno.

"Hemos estado prácticamente conversando una hora en este diálogo que es constructivo. Estamos pensando qué ideas tiene él, qué ideas tenemos nosotros. No hay ningún acuerdo, conversar no es pactar y creo que el diálogo es bueno", dijo Salgado a la prensa.

3) Nuevamente por la reforma

Los congresistas de Fuerza Popular Carlos Tubino, Luz Salgado y Juan Carlos del Águila se reunieron el miércoles 12 de junio con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en Palacio de Gobierno. Según explicaron los legisladores, el encuentro fue convocado por el propio jefe del Gabinete Ministerial y se abordaron  temas de la reforma política presentada por el Ejecutivo.

Posteriormente, se conoció que los representantes de Fuerza Popular le expresaron a Del Solar sus puntos de vista sobre la propuesta de elecciones internas abiertas presentada por el Gobierno.