Allan Wagner señala que las multas a los partidos no son disuasivas y nunca se pagan. (Foto: Nancy Chapell/ El Comercio)
Allan Wagner señala que las multas a los partidos no son disuasivas y nunca se pagan. (Foto: Nancy Chapell/ El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Preocupado porque los aspectos más importantes de la reforma electoral se concreten a tiempo, envió una misiva a la congresista Úrsula Letona, titular de la Comisión de Constitución, para pedir que se aprueben sanciones políticas en caso de infracción grave a la ley electoral. Además, que se mantenga la facultad de la ONPE de recibir informes sobre financiamiento de las organizaciones de manera periódica, y no al final del proceso electoral.

— ¿La Comisión de Constitución le está dando prioridad a la reforma electoral?
Creo que sí. Lo que sucede es que el tiempo que queda es corto y, como la misma congresista Letona señaló, el plazo para que el pleno del Congreso apruebe la reforma que va a regir en las elecciones del próximo año es el día 24 de este mes. Estamos a la espera de que el pleno apruebe la legislación correspondiente al financiamiento de los partidos en las campañas. Y luego hay dos aspectos más en la comisión que tienen que ver con los impedimentos para postular.

— ¿Qué prohibiciones puntuales para postular espera que se aprueben?
La prohibición de que se presenten personas que hayan sido objeto de condenas por delitos graves como narcotráfico, lavado de activos, trata de personas. En la actualidad, una persona que haya cumplido condena por trata de personas puede ser candidata.

— ¿Por qué es importante para Transparencia que las organizaciones políticas sean sancionadas hasta con la pérdida de su inscripción ante el JNE en casos graves como recibir dinero de fuente prohibida por ley?
La experiencia indica que las multas no son disuasivas, nunca se pagan y la ONPE no tiene facultades coercitivas para obligar al pago. Puede haber multas según la gravedad de la falta, pero cuando son faltas graves como recibir dinero ilícito la sanción debe ser de carácter político: excluir al candidato o a la agrupación.

— ¿Es decir, la sanción política debe ser tanto para el candidato como para la organización política?
Así es, en caso se demuestre que no hubo la adecuada supervisión o cuidado, o incluso hubo connivencia en la utilización de esos fondos ilícitos.

— ¿Usted considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está liderando correctamente la lucha contra la corrupción?
El presidente tiene una preocupación al respecto dentro de las muchas preocupaciones que tiene. Quisiéramos que tal vez le diera un poco más de empuje al tema. La ex ministra Marisol Pérez Tello estaba bastante comprometida y esperamos que el ministro Enrique Mendoza haga lo propio. Esto requiere un compromiso del Ejecutivo y del Congreso, porque muchas normas se implementan desde allí.

— ¿Le hace bien a la clase política reaccionar contra el Ministerio Público cuando se le inicia o amplía alguna investigación?
Todos debemos respetar a los órganos jurisdiccionales y apoyar la labor que realizan el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como la contraloría. Que pueda haber voces de desagrado o discordantes es algo natural, pero hay que dejar que la justicia avance y haga su trabajo. Las investigaciones serán las que determinen las responsabilidades del caso.

MÁS EN POLÍTICA...