Módulos Temas Día

Más en Política

SBS: Inscripción de cooperativas será a partir del 1 de enero del 2019

Según informó la SBS, las cooperativas que no registren su inscripción no podrán realizar operaciones que faculta la nueva ley

SBS

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó que un ente adjunto a la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito. (Foto: Andina)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que desde el 1 de enero del 2019 se dará inicio a la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Hace una semana, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen conjunto de las comisiones de Economía y Producción que crea una superintendencia adjunta a la SBS para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.

"Se ha previsto el inicio de la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019. Esta inscripción será de carácter obligatoria e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas", según la SBS.

Según informó la agencia Andina, en caso no se cumpla con la inscripción, las cooperativas no podrán realizar operaciones que faculta la nueva ley.

El Registro Nacional permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión, ya que, en la actualidad, no existe un registro formal e integral de estas entidades.

Hasta diciembre se conocía, por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), de la existencia de 671 cooperativas de ahorro y crédito. De ellas, solo 151 se encontraban supervisadas por dicha federación y apenas 82 estaban afiliadas al referido gremio.

Asimismo, de acuerdo al dictamen aprobado por el Congreso, la supervisión de las cooperativas por la SBS se realizará bajo un esquema modular y podrá contar con facultad para sancionar.

La SBS también sostuvo que trabajará en nuevo marco legal regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, teniendo en cuenta los principios cooperativos en beneficio de los socios-ahorristas.

Para ello, según el último boletín de la SBS, solo falta la firma de la autógrafa de la ley y su publicación en el diario oficial.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada