Redacción EC

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (), informó que la Mesa Directiva del Parlamento acordó este lunes que cumplir los plazos acordados por la Junta de Portavoces para que las cuatro reformas constitucionales que presentó el Gobierno se aprueben antes del 4 de octubre y así llegar al referéndum en diciembre.

"Ayer nos hemos reunido la Mesa Directiva y se quedó en que vamos a honrar los compromisos asumidos. Es decir, estas reformas constitucionales deberían terminarse en el Congreso con fecha máxima el 4 de octubre", aseguró el parlamentario ante la prensa.

La Mesa Directiva del Congreso está presidida por Daniel Salaverry e integrada por Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Todos de Fuerza Popular.

Segundo Tapia señaló que sería posible que hayan "sorpresas" y que el debate en el pleno permita aprobar las reformas constitucionales antes de lo previsto.

"La decisión política de la Mesa Directiva es que se cumplan los compromisos, pero se está trabajando con celeridad y es probable que se entregue esto antes de la fecha acordada", añadió.

El lunes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que espera que la Comisión de Constitución pueda avanzar esta semana en el debate de las reformas y antes del día 4 de octubre tenga listos los dictámenes para poder convocar al pleno.

"Estamos avanzando, ya quedan 10 días para cumplir con el compromiso que hemos asumido desde el Congreso con la población para poder tener listos estos cuatro proyectos de ley aprobados y tenemos que honrar ese compromiso", indicó Salaverry.

Segundo Tapia también comentó las declaraciones de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien cuestionó que se hayan planteado plazos para aprobar las reformas como la bicameralidad del Congreso, iniciativa con la que se mostró en contra.

"Úrsula Letona es la vocera de la bancada [Fuerza Popular] pero debo manifestar que aquí hay un compromiso para que se concluya esto el 4 de octubre y considero que esto [las discrepancias] se deberá coordinar internamente", indicó.

Tapia señaló que las opiniones de Letona son personales y que, al final, las decisiones de Fuerza Popular "se van a tomar por bancada y las vamos a respetar".