El congresista de Fuerza Popular César Segura fue quien elaboró el informe para expulsar a Kenji Fujimori y para destituirlo en el Parlamento. (Foto: Congreso)
El congresista de Fuerza Popular César Segura fue quien elaboró el informe para expulsar a Kenji Fujimori y para destituirlo en el Parlamento. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular César Segura sustentó la presentación del informe contra , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel ante la Comisión Permanente y solicitó a los miembros que evaluarán dicho texto que lo aprueben para velar por la "honorabilidad" del Parlamento.

El informe, que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señala que Kenji Fujimori y sus dos colegas no agrupados deben ser destituidos del Congreso como producto de un juicio político, y que deben ser acusados por la comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias ante el Ministerio Público.

"Espero sinceramente, porque aquí lo ven mis hijas y la grabación la verá algún día mi nieta, que hoy prime la verdad. Sobre los intereses mezquinos que algunos podamos tener, el Congreso de la República es una institución a la cual tenemos que dar honorabilidad", exhortó Segura ante la Comisión Permanente.

Momentos antes, presentó las conclusiones del informe que fue aprobado por la subcomisión y que señalaba que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel trataron de comprar los votos de los fujimoristas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para que se frustre la segunda moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"(Los denunciados) al realizar el ofrecimiento de prebendas y coaccionar a otros congresista para determinar su voto de forma ilegal para evitar una vacancia presidencial en curso, vulneraron el artículo 39 de la Constitución", señaló César Segura.

También indicó que hubo una vulneración de los artículos 35, 38 43 y 45 de la Constitución, por lo que los tres parlamentarios deberían ser destituidos del Congreso.

De otro lado, señaló que hubo comisión de delito de cohecho activo genérico porque este se consuma "con el simple ofrecimiento" de prebendas. Mientras tanto, el tráfico de influencias se habría cometido cuando "invocaron influencias ante el Poder Ejecutivo para conseguir obras y demás prebendas".