MDN
Fernando Zavala, PPK, Congreso de la República
Redacción EC

El Congreso niega la confianza al Gabinete Zavala, 14/09.
El pleno del Congreso acordó por mayoría - con los votos del fujimorismo y del Frente Amplio- rechazar la cuestión de confianza que solicitó Fernando Zavala, lo que generó la crisis ministerial. El mandatario juramentará hoy al nuevo Gabinete.

Declaran inconstitucional parte de ley antitránsfugas, 13/09.
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en parte la denominada ley antitránsfugas que aprobó el Congreso en 2016 y que establecía restricciones a los legisladores que salían de sus bancadas.

Congreso aprueba nueva ley contra el transfuguismo, 14/09.
A solo un día de que se conozca el fallo del TC que declara inconstitucional en parte a la anterior ley antitránsfuga, el pleno aprobó una nueva modificación al Reglamento del Congreso respecto a la organización de los grupos parlamentarios, creando la “bancada mixta”.

PPK condecora a los miembros del GEIN, 12/09.
El presidente Kuczynski condecoró en Palacio de Gobierno a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) por haber capturado al cabecilla terrorista Abimael Guzmán hace 25 años.

Maritza Garrido Lecca sale en libertad, 11/09.
Tras cumplir una condena de 25 años de prisión, la terrorista Maritza Garrido Lecca salió en libertad. La bailarina que ocultó y protegió al sanguinario senderista Abimael Guzmán se dirigió al norte y durmió en su primera noche libre en un hotel de Casma.

“Saqué el pecho por Toledo y me equivoqué”, 12/09.
El empresario Jose Maiman declaró a la agencia EFE que se sintió utilizado por su ex amigo Alejandro Toledo. “Di testimonio en el Perú solo una vez y saqué el pecho por él y me equivoqué”, afirmó. También indicó que la empresa Odebrecht ha sido un elemento corruptor.