Huatay, de 74 años, deja el penal luego de purgar 25 años de cárcel. (Foto: Karem Barboza-El Comercio/ Video: El Comercio)
Redacción EC

, condenada por terrorismo e integrante de Sendero Luminoso, dejó hoy el penal de Ancón II, tras cumplir su sentencia de 25 años.

Ella fue miembro del buró político de Sendero Luminoso y, además, jefa del llamado comité de Socorro Popular (SOPO). Sale en libertad a los 74 años.

Huatay dejó el centro penitenciario a las 8:02 p.m. en el asiento del copiloto de un auto Chevrolet negro que previamente la esperó en el frontis del penal. Se le vio con lentes oscuros mientras se cubría el rostro con una chalina morada.

Martha Huatay, al igual que Maritza Garrido Lecca, es liberada sin haber pagado su reparación civil. La justicia les impuso a ella y a otros 11 miembros de la cúpula senderista el pago solidario de S/3.700 millones.

La sentencia que la condenó a 25 años de prisión le atribuye a Socorro Popular las funciones de planificación, desarrollo, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

La abogada fue procesada junto a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Óscar Alberto Ramírez Durand, entre otros, en un megaproceso a la cúpula senderista.

Durante este, Martha Huatay guardó silencio y su abogado negó su militancia en Sendero Luminoso, a pesar de que aparece en un video incautado al grupo terrorista junto a los integrantes de la cúpula, entre ellos Abimael Guzmán.

Aparece también como una de las asistentes al velorio de Augusta la Torre, esposa de Abimel Guzmán.

Socorro Popular, de acuerdo a la Policía, fue responsable de acciones terroristas entre ellos el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, por el cual es procesado nuevamente Abimael Guzmán, para quien el Ministerio Público pide una condena de cadena perpetua.

La fiscalía antiterrorista pidió al Poder Judicial incluir a Martha Huatay en este proceso, pero la solicitud fue rechazada.

MÁS EN POLÍTICA...