Osmán Morote, uno de los liberados por orden del Poder Judicial, cumplió 25 años de prisión por ser parte de la cúpula de Sendero Luminoso. (Archivo El Comercio)
Osmán Morote, uno de los liberados por orden del Poder Judicial, cumplió 25 años de prisión por ser parte de la cúpula de Sendero Luminoso. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló que los senderistas y Margot Liendo saldrán de prisión para cumplir con una orden de arresto domiciliario una vez que la policía envíe el informe en el que se indique las direcciones donde cumplirán esta medida.

Morote y Liendo son dos de los tres miembros de la cúpula de Sendero Luminoso que estarán abandonando prisión luego que el Poder Judicial se pronunciara en contra de extender la orden de prisión preventiva que tenían vigente como procesados por el atentado de la calle Tarata de 1992.

Acerca del tercer caso, la terrorista Victoria Trujillo que fue condenada por ser parte del Comité Central de Sendero Luminoso a 25 años de prisión, el INPE confirmó que ella solo contará con comparecencia restringida sin arresto domiciliario.

El INPE se pronunció luego que se confirmara que el Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenara la libertad de estos tres miembros de Sendero Luminoso que se encuentran siendo procesados por el Caso Perseo.

En su comunicado, el instituto penitenciario recordó que la orden de prisión preventiva contra los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso, incluyendo a Osmán Morote y Margot Liendo, se dio en el marco del proceso por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido el 16 de julio de 1992.

También recordó que son parte de otro proceso penal conocido como Soras o la "Caravana de la muerte" por el asesinato de más de 100 personas del distrito de Sora, en Ayacucho.

Tras la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario, Morote y Liendo saldrán de prisión, ya que cumplieron las condenas de 25 años de prisión que tenían en su contra. Sin embargo, el INPE detalló que la excarcelación procederá apenas la policía confirme las direcciones de sus respectivas viviendas.

Victoria Trujillo podrá salir libre y cumplir su comparecencia restringida sin arresto domiciliario en cualquier momento.