Montesinos solo ha pagado unos S/10 millones de la deuda de más de S/500 millones que tiene producto de más de 40 sentencias en su contra. (Ilustración: El Comercio)
Montesinos solo ha pagado unos S/10 millones de la deuda de más de S/500 millones que tiene producto de más de 40 sentencias en su contra. (Ilustración: El Comercio)

Los principales sentenciados por corrupción han incrementado su deuda por reparaciones civiles, especialmente por los intereses acumulados en los últimos años.

Según cifras oficiales, la deuda por los casos de corrupción es de poco más de S/1.519 millones. Además, según cálculos de la Procuraduría Anticorrupción, los intereses que acumulan los 15 principales sentenciados por corrupción –todos vinculados al régimen de y quienes acumulan casi toda la deuda– superan los S/1.000 millones. Actualmente, la suma de los 15 mayores deudores y sus intereses superaría los S/2.530 millones.

Los que encabezan esta lista siguen siendo , y sus testaferros Juan Valencia y César Victorio. Ellos no solo son los que más deben, sino quienes más intereses han acumulado.

Montesinos solo ha pagado unos S/10 millones de la deuda de más de S/500 millones que tiene producto de más de 40 sentencias en su contra. A esta su suman los intereses acumulados, que ascienden a más de S/441 millones.

Victorio y Valencia solo han pagado S/9.920 y S/200, respectivamente. Por los intereses acumulados hasta la fecha, la deuda que Victorio tiene es de casi S/300 millones y la de Valencia es de más de S/100 millones.

El dinero que Montesinos escondió en el extranjero y que ha sido repatriado no se contabiliza como pago de su reparación. El procurador anticorrupción Amado Enco explicó que el pago de las reparaciones civiles se realiza con bienes de fuente lícita y no de la corrupción.

“El pago de la reparación civil tiene que ser en efectivo o por medidas cautelares, pero recae sobre bienes que forman parte lícitamente del patrimonio del obligado”, precisó.

Entre los 15 principales deudores, el único que no ha pagado ni un sol es Alberto Fujimori. Además, su deuda se ha incrementado en 87% por los intereses acumulados, que ascienden a casi S/24 millones.

Enco también explicó que los intereses se calculan tomando como referencia la fecha en la que se cometió el daño al Estado y no desde la emisión de la sentencia. Es necesario precisar que para poder realizar el presente cálculo de intereses, la procuraduría tomó enero del año 2000 como fecha de referencia de la comisión de la falta de los sentenciados

MÁS EN POLÍTICA...