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“Sería importante para el Congreso estar dentro de la Ley Servir”

El Comercio entrevistó al presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés. Según apuntó el funcionario, solo cuatro instituciones públicas están exoneradas de esa norma

Ley Servir

Apuntó que 425 entidades están en tránsito al régimen de Servir. (Foto: Lucero del Castillo)

El presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés, consideró que el personal del Parlamento no debería estar excluido del régimen laboral del servicio civil, que apunta a reforzar la meritocracia. También se refirió a la práctica de algunos congresistas de desdoblar los puestos para tener más personal a su cargo.

El Comercio dialogó con Cortés luego de publicar el domingo pasado un reportaje que da cuenta de que la planilla anual del Congreso se incrementó en S/5 millones por la contratación de un técnico adicional en cada despacho parlamentario desde el 2017, sin necesidad de concurso público.

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— ¿Qué garantiza el régimen laboral del servicio civil?
Busca ordenar a los servidores públicos, saber quiénes están y qué hacen, establecer perfiles en cada puesto de manera que no existan distorsiones o que no se contrate más gente de la que debería haber.

—¿Se justifica que el Congreso esté exonerado de este régimen?
Creo que sería importante para el Congreso estar dentro de la Ley de Servicio Civil. Todas las instituciones que se han exonerado o han querido hacerlo hablan de especialidad y también de autonomía. Pero, en realidad, cada una de las instituciones del Estado tiene algún nivel de especialidad, y la autonomía no está en juego con la implementación de este régimen.

— ¿Qué instituciones están exoneradas?
El Congreso, el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Poder Judicial.

— ¿Qué lograría el Congreso si estuviera en este régimen?
La profesionalización del servicio civil, que apunta a tener instituciones que sirvan mejor a los ciudadanos [...] Facilitaría que sus trabajadores puedan postular a otros puestos dentro del propio Estado, pensando en este como una única institución. Por ejemplo: la persona que trabaja en Logística en el Congreso podría pasar a ser logístico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este régimen apunta a que se tenga una visión única de Estado.

— ¿Cómo se puede garantizar que el personal de confianza contratado por los congresistas está verdaderamente calificado?
Se ha determinado que cualquier trabajador de confianza tiene que cumplir un perfil mínimo ya establecido. Por más que sea de confianza, no puede entrar cualquier persona, sino aquella que cumple el perfil.

— ¿Hay garantías de que eso ocurre en el Congreso?
No conocemos los instrumentos que tiene el Congreso para poder decir si cumple o no. Tendríamos que hacer una revisión técnica.

perniciosa la práctica de desdoblar las plazas, como hacen algunos congresistas para tener más personas a su cargo?
Si una persona cumple un perfil determinado, tiene que ganar una cantidad determinada y, por lo tanto, no debería haber desdoblamiento. Se debe buscar equidad en la remuneración.

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