Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Servidor de Odebrecht registra pagos a excandidato al Congreso de Acción Popular

Se trata del abogado Víctor Belaunde Gonzales, quien reconoce depósitos de parte de un funcionario de la constructora brasileña

Belaunde Gonzales

Belaúnde Gonzales fue candidato al Congreso y al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. (Imagen y video: Panorama)

El software que empleaba Odebrecht para procesar y controlar sus pagos ilícitos, denominado My web Day, registra dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá que le pertenece al abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzales, candidato al Congreso en el 2016 por Acción Popular y expostulante al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reveló Panorama este domingo.

Los depósitos son de 50,000 y 70,000 dólares. Ambos se realizaron en el 2009 y están vinculados a los codinomes (seudónimos) “Río” y “Pescador”, detalló Panorama.

Reynaldo Abia: “Acudimos a Odebrecht y se firmó un convenio de cooperación”

Estas son las obras del ‘club de la construcción’

Belaunde Gonzales reconoció los depósitos en diálogo con Panorama, y agregó que actuó como árbitro en una controversia entre Odebrecht y Sedaloreto, la empresa pública a cargo del servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado en Loreto.

Sin embargo, dijo que estos no fueron realizados por Odebrecht, sino por un funcionario de esta empresa, por motivos particulares.

“Efectivamente, ha sido una transacción en el ámbito netamente particular, que fuera realizada por un funcionario latinoamericano de Odebrecht y mi persona. Quiero mantener la reserva del caso por respeto a las investigaciones que se están realizando por colaboración eficaz”, dijo Belaunde.

El exárbitro y ex candidato al Congreso agregó: “No puedo decir el nombre del funcionario, pero estoy convencido que él aclarará los depósitos realizados a mi cuenta […] Yo ni siquiera sabía de dónde venían los depósitos. Él va a tener que aclarar la situación”.

Desde que se destapó el caso Lava Jato, es la primera vez que una persona vinculada al partido Acción Popular se ve involucrada en este. Según los registros del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), Belaunde permanece afiliado a ese partido.

La información de los servidores de Odebrecht está en manos de la fiscalía, según dijo hace dos semanas el fiscal coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, a Cuarto Poder.

Tags Relacionados:

Acción Popular

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ