(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Los voceros de la bancada de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce y se pronunciaron este martes respecto a la decisión del Consejo Directivo del Congreso de programar para mañana, en la sesión del pleno, la cuestión de confianza planteada por el ministro de Economía, .

Carlos Bruce, portavoz titular del grupo oficialista, detalló que el debate por el recurso constitucional interpuesto por Thorne fue “un poco largo”, pero que este miércoles la discusión sobre el asunto será breve, pues cada vocero tendrá solo cinco minutos para exponer los argumentos de su bancada.

“Si el Congreso no autoriza la cuestión de confianza, [Thorne] tiene que renunciar. Si el Congreso en su mayoría no coincide, tendrá que renunciar”, refirió el ex ministro de Vivienda a la prensa.

A pesar de ello, indicó que el Ejecutivo debe seguir enfocado en retomar el crecimiento económico, así como en continuar los esfuerzos desplegados para la reconstrucción por los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño costero. “La crisis política se termina mañana”, agregó.

En diálogo con El Comercio, Juan Sheput manifestó la posición de algunos legisladores de Fuerza Popular, que han adelantado que su bancada no otorgará la confianza a Alfredo Thorne, revela “una crónica de una censura anunciada”.

“A ellos no les han interesado sus argumentos, sus respuestas, ya tenían una decisión política por anticipado. Nosotros hemos dicho desde el primer momento que, con esa actitud, deben asumir el costo político de su irresponsabilidad”, destacó.

“En momentos en los cuales el ministro es un factor crítico en el proceso de negociación con otros países para atraer inversiones en este proceso de reconfigurar el panorama económico, ellos lo sacan. El Congreso deberá asumir su irresponsabilidad”, insistió.

En otro momento, el vocero altero de Peruanos por el Kambio indicó que hay varios factores de fondo para que el ministro de Economía permanezca en su puesto, entre los que resaltó el relanzamiento de la economía y la atracción de inversiones.

“El posible rechazo a la confianza pedida por Thorne no tiene ni un solo argumento de fondo. Además, el asunto del presidente ya fue aclarado”, recalcó.

MÁS EN POLÍTICA...