El congresista Juan Sheput consideró que el pedido de cuestión de confianza anunciado por el presidente Vizcarra no tiene "sustento jurídico". (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El congresista Juan Sheput consideró que el pedido de cuestión de confianza anunciado por el presidente Vizcarra no tiene "sustento jurídico". (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

El congresista (Contigo) criticó el anuncio del presidente de la República, de presentar una cuestión de confianza para cambiar las reglas de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según afirmó el exoficialista, este mecanismo se presenta "por cuestiones de Gobierno”.

"La cuestión de confianza es por cuestiones vinculadas a acciones del Gobierno y en este caso no le corresponde al Gobierno —para seguir gobernando— tener un TC, que lo elije el Congreso. Es una decisión estrictamente que le compete al Parlamento", señaló en ATV+.

El legislador aseveró que el proceso para elegir a los nuevos miembros del TC, a cargo del Congreso, "ya fue convocado y está en marcha" desde el año pasado.

"Estamos en un proceso en marcha que empezó en noviembre del año pasado y que ya ha tenido varias etapas, una de las cuales fue la elección de la comisión especial que fue votada por unanimidad para que procedieran a actuar como lo vienen haciendo sobre la base de la invitación", manifestó.

Juan Sheput remarcó que la cuestión de confianza debe ser planteada para “garantizar las acciones del Gobierno” y en esta oportunidad “no tiene nada que ver con el TC”. Así, consideró que “fue un error” haber aprobado los pedidos de confianza que se presentaron anteriormente por la reforma política y del sistema de justicia.

Acotó que lo anunciado no tiene “sustento jurídico” y consideró que “lleva a una situación límite con el Congreso”.