Al tres tres miembros del CNM se han visto involucrados en los audios que revelan tráfico de influencias, según las investigaciones de la fiscalía. (Archivo El Comercio)
Al tres tres miembros del CNM se han visto involucrados en los audios que revelan tráfico de influencias, según las investigaciones de la fiscalía. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional de la Magistratura () exigió a las autoridades a cargo de las investigaciones contra los miembros de este órgano del sistema judicial que sanciones a los involucrados en los audios. 

El secretario general del sindicato, Rubén Peche, rechazó hoy que intenten involucrar a los trabajadores en esta "grave crisis" tras la difusión de audios que revelaron una serie de irregularidades dentro del CNM. 

En su comunicado leído en los exteriores del CNM, manifestaron que la etapa de entrevista a jueces y fiscales, así como la decisión final de selección y ratificación de magistrados, son decisiones finales que corresponden única y exclusivamente a los consejeros. 

"Lamentamos y rechazamos las opiniones que intentan involucrar a los trabajadores en esta grave crisis la cual perjudica nuestra imagen y el buen nombre de nuestras familias por lo que exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias, sancionando cualquiera que se encuentre involucrado", afirmó Peche, entre gritos de "Consejo dignidad". 

Tras la difusión de los audios que involucran –hasta el momento– a tres miembros del CNM, se evidenció presuntos actos irregulares como acuerdos previos en la evaluación y elección de jueces y fiscales.

El CNM tomó una serie de acuerdos en su sesión de hoy. Entre los principales se encuentra la suspensión indefinida, sin goce de haber, del cuestionado vocal supremo César Hinostroza. Esto en tanto culminen las investigaciones en su contra tras la difusión de audios en los que se revelaría presuntos malos manejos.

Otro de los acuerdos fue abrir un proceso de vacancia al consejero Iván Noguera y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, también en tanto culminen las investigaciones en su contra. 

TAGS