Módulos Temas Día

Más en Política

Siria: Perú seguirá buscando acuerdo en Consejo de Seguridad de ONU

Perú ha sido nombrado como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde todavía no hay acuerdo sobre Siria

Gustavo Meza-Cuadra

El embajador del Perú en la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, presidió el Consejo de Seguridad convocado por Rusia para ver la situación de Siria. (AP)

AP

El Perú, desde su puesto como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), persistirá en su búsqueda de un acuerdo que consiga el consenso entre todos sus miembros permanentes con relación a las acciones que se deberán tomar ante Siria y los ataques químicos, así como la respuesta que tuvieron los ejércitos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"El Perú está presidiendo el Consejo de Seguridad por el mes de abril. En ese sentido, nos ha tocado presidir esta reunión (de hoy) solicitada por la delegación de Rusia en respuesta a los acontecimientos de esta madrugada (en Siria)", comentó el embajador del Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, en declaraciones a RPP.

El representante peruano comentó que la cita llevada a cabo hoy fue compleja y que no logró encontrar un acuerdo, ya que el planteamiento de Rusia fue rechazado por la mayoría de los países miembro.

Meza-Cuadra precisó que Perú ha venido dialogando con nueve países del Consejo de Seguridad desde que salió a la luz la información sobre ataques químicos en Siria.

"Hemos tratado que se encuentren puntos en común y una propuesta de Suecia recogía elementos de las dos posiciones sobre la mesa: la de EE.UU. y de Rusia. Lamentablemente, no fue aceptada, pero el Perú, desde la presidencia y en su capacidad nacional, va a hacer todo lo que esté en su alcance para que se reanuden estas negociaciones", precisó el embajador peruano.

La prioridad del Gobierno peruano a nivel internacional será respaldar la búsqueda de un mecanismos que permita investigar y establecer sanciones, tal y como lo indicó la Cancillería esta mañana.

"Apoyamos decididamente el envío de una misión de investigación de la OPAQ [...] Somos un país respetuoso del derecho internacional y en la carta hemos indicado que cualquier solución debe ajustarse al derecho internacional", precisó Gustavo Meza-Cuadra.

Cabe recordar que, durante el Consejo de Seguridad de la ONU más reciente, fue rechazado el planteamiento ruso que condenaba el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos con el respaldo de Reino Unido y Francia.

El texto, que expresaba "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía de Siria, solo logró el apoyo de tres países: Rusia, Bolivia y China. Perú, junto con Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial, se abstuvo. El resto de países votó en contra.

Tags Relacionados:

Siria

ONU

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada