Félix Moreno
Félix Moreno
Karem Barboza Quiroz

El suspendido gobernador regional del Callao, , saldrá libre en las próximas horas luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, por mayoría, dejara sin efecto la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra por el Caso .

¿La razón? Según el tribunal superior los elementos para sustentar la prisión no son sólidos y las declaraciones del colaborador eficaz Gil Shavit no pueden ser tomadas como elemento central para sustentar la prisión en contra de la autoridad chalaca, ni para alegar una posible obstaculización de las investigaciones por parte del funcionario.

Como dato puntual, los magistrados superiores consideran que los colaboradores eficaces solo pueden ser considerados como tal cuando no han seguido el respectivo procedimiento de confirmación ante el Poder Judicial.

Entonces, ¿cómo afecta esta decisión a la situación de otros encarcelados por Odebrecht o con mandato de prisión como la del ex presidente Alejandro Toledo? Especialistas penales consultados por este Diario han indicado que esta sentencia no es "vinculante" y que no debilita el pedido contra el ex mandatario pues cada caso es único. No obstante, sí hacen hincapié en que el Ministerio Público deberá trabajar con mayor celo respecto al valor de los colaboradores.

En diálogo con el Comercio, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que "este fallo no puede ser considerado un precedente vinculante". Es decir, ser tomado en cuenta para resolver la situación de otros procesados en el caso.

No obstante, consideró que, por ejemplo, la defensa en el extranjero del ex presidente Alejandro Toledo, podría tomarlo como un elemento más a su favor para evitar el proceso de detención con fines de extradición en Estados Unidos. Empero, aclaró, no es trascendental ya que la justicia norteamericana se guía por jurisprudencia y no por fallos aislados.

A su turno, el abogado César Nakazaki, explicó que la Sala ha puesto en relevancia que el pedido de prisión preventiva contra Moreno Caballero, se basó principalmente “en las declaraciones de solicitantes a colaboración eficaz que es distinto al testimonio de un colaborador eficaz reconocido como lo establece el Código Penal”.

“Ejemplo, Matilde Pinchi Pinchi en el Perú y Marcelo Odebrecht en Brasil. Acá no, acá estamos solamente ante un solicitante a colaborador. La ley señala claramente que la declaración de los solicitantes sirven para abrir un proceso penal, pero no para sustentar una prisión preventiva”, anotó.

En la misma línea, el letrado Luis Lamas Puccio sostuvo que de ahora en adelante, en cada pedido de prisión preventiva, la fiscalía deberá revaluar la condición de los “aspirantes a colaboración”, sobre todo la de los funcionarios brasileños en el Caso Odebrecht.

“Hay que recordar que hay información que viene del extranjero del Caso Lava Jato. Primero, esa información debe estar formalizada dentro del proceso nacional y respecto a los colaboradores, tendría que ser un juez en el Perú que lo declare como colaborador”, explicó.

Finalmente, el penalista Mario Amoretti, consideró que “se está haciendo un uso y abuso de los colaboradores eficaces”.

“Por ejemplo, en el Caso de Jorge Acurio, el colaborador José (Zaragozá) entregó información que corroboraron sus declaraciones. En cambio en el caso de Moreno, el colaborador Shavit se acogió un día antes de que la fiscalía pida prisión y no dio mayores elementos de prueba”, remarcó.

Amoretti enfatizó que la resolución dictada por la Sala Superior, “no quiere decir que Moreno sea inocente”, sino que “hubo un apresuramiento y no se concluyó, como establece la Ley, en darle el estatus legal al colaboración eficaz”.

En minoría

Cabe destacar que la sentencia tuvo un voto en minoría. La de la magistrada ​Edita Condori Fernández, quien consideró que Moreno Caballero debía permanecer con prisión preventiva.

Según el fundamento de su fallo​, los dichos de los colaboradores eficaces sí se condicen con el correlato de los presuntos actos delictivos imputados.

Además, ​recordó que existe el peligro de obstaculización de las investigaciones por parte del suspendido gobernador regional del Callao, pues coincidentemente el día en que Gil Shavit se acoge a la colaboración eficaz en contra de Moreno, recibió un mensaje a su celular con el texto: "Eres Gil y morirás Gil".