Despacho de Sánchez tiene a su cargo investigación contra Giuffra. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Despacho de Sánchez tiene a su cargo investigación contra Giuffra. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)

La semana pasada, la bancada de mostró en una conferencia de prensa varios videos y audios por los que acusaron que se estaba realizando una presunta compra de votos que tenía como finalidad evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El mencionado material es producto de grabaciones que efectuó el legislador naranja a las conversaciones que sostuvo con miembros del bloque congresal de Kenji Fujimori y funcionarios del Ejecutivo. 

1. ¿Los audios entre Giuffra y Mamani dan cuenta de algún ilícito penal?

El abogado penalista Carlos Caro señala que en los audios entre el ministro y el congresista no se habla exactamente de la compra del voto o de proyectos.

“No es tan explícito como en los videos. Sin embargo, en la medida en que se producen en un contexto similar, son un indicio para una investigación preliminar”, afirmó.

2. ¿Por qué delitos sería investigado el ministro de Transportes?

El abogado penalista Fernando Ugaz considera que Giuffra puede ser investigado por cohecho activo y tráfico de influencias.

“Las causas de la investigación podrían alinearse sobre un procedimiento administrativo ordinario”, pero, acotó, entendiendo que en este caso el fin no era dinero, sino otorgar obras a cambio de no apoyar la vacancia.

3. ¿También se debería investigar a Araoz y a Bruce?

Fernando Ugaz afirma que, por ahora, Mercedes Araoz no debería ser investigada por el caso. En el caso de Carlos Bruce, dijo que “sí debería ser incluido porque [en los videos] es mencionado por los proyectos”.

Además, indicó que la ministra de Economía, Claudia Cooper, también debería formar parte de la indagación.