El congresista Roberto Vieira negó que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuese para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros. (Foto: GEC)
El congresista Roberto Vieira negó que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuese para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

El empresario Guillermo Venegas Vieira denunció que el congresista Portugal, su primo hermano, le solicitó US$25.000 a cambio de dejar sin efecto una resolución administrativa del Ministerio de la Producción, que declaró a inicios de febrero la caducidad del permiso de pesca que le otorgó a su embarcación Ponce II, dedicada a la sustracción de bacalao.

Vieira Portugal, según un audio difundido anoche en el programa “Panorama”, le aseguró a su familiar que en dos días iba a levantar la sanción que el Produce le impuso. Agregó que “ni un almirante va a poder doblegar esa huevada”, luego de acordar, finalmente, la entrega de US$15.000 en dos partes.

El ex fiscal Avelino Guillén y los abogados penalistas Enrique Ghersi y Vanessa Valverde analizan la situación legal del parlamentario, que fue expulsado de la bancada de Peruanos por el Kambio.

1. El ofrecimiento configura tráfico de influencias
Valverde Luna consideró que el congresista Roberto Vieira incurrió en un presunto tráfico de influencias con el solo ofrecimiento que le hizo a su primo hermano. Explicó que no es necesario para la configuración del delito que el legislador concrete la intermediación o tenga realmente contactos en el Produce, como se jactó en la grabación.

“Imagínate el escenario en que [Vieira Portugal] no tenga ni un contacto en el ministerio, no tenga a nadie y solo sea un ‘bluf’, igual el acto propio de ofrecer una influencia para un acto indebido constituye un delito”, manifestó en diálogo con El Comercio.

Una opinión con la que coincide el ex fiscal Guillén, quien refirió que “basta con el requerimiento” del dinero. “La norma dice que el que invocando influencias reales o simuladas solicita un beneficio ilegal [incurre en tráfico de influencias], no se requiere de la entrega del dinero, el delito se configura con la invocación, con la propuesta delictiva”, subrayó.

Guillén precisó que la situación legal del congresista puede agravarse, porque el Código Penal estipula una pena mayor cuando se trata de un funcionario público: ocho años de prisión.

2. ¿Una red en el Produce?
El ex fiscal Avelino Guillén dijo que una de las prioridades del Ministerio Público, una vez que inicie investigación preliminar a Roberto Vieira, debe ser determinar si el congresista realmente tenía operadores dentro del Ministerio de la Producción. Saludó, en esa línea, que la ministra Rocío Barrios haya adelanto que evaluarán a todo el personal que tuvo contacto con el parlamentario.

“Se tiene que determinar quiénes son sus contactos, cuántas operaciones similares ha hecho. Todos esos hechos se tienen que aclarar, por el número y la pluralidad de hechos su situación se agravaría”, determinó.

3. Otros delitos que se pueden sumar
El abogado penalista Enrique Ghersi explicó que si en el trascurso de la investigación la fiscalía prueba que Roberto Vieira no actuó en soledad para favorecer a empresas pesqueras, sino con otras personas y de manera organizada y sostenida en el tiempo, también se le podría procesar por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

“Si hubieran más personas dentro de la administración pública podría ser, inclusive, una asociación ilícita para delinquir”, señaló a este Diario.

Vanessa Valverde, especialista en temas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, detalló que en la asociación ilícita “no basta con el número de personas, sino también se requiere permanencia y que sea para la comisión de varios delitos”.

4. Levantamiento de inmunidad de proceso
Guillén, Ghersi y Valverde concuerdan en que el Ministerio Público necesitará que el Congreso le levante la inmunidad de proceso a Roberto Viera para abrirle una investigación preparatoria.

“Una vez que el Ministerio Público reúna los elementos de convicción mínimos e indispensables deberá solicitar el levantamiento de inmunidad de proceso del congresista Vieira, ya más adelante se puede ver su desafuero”, indicó el ex fiscal.

Ghersi dijo que no se le podrá procesar en el marco de la ley de flagrancia, como sucedió con el congresista Moisés Mamani (acusado por tocamientos indebidos). Añadió que se tiene que solicitar el levantamiento de inmunidad, porque el presunto delito en el que habría incurrido Vieira fue en ejercicio de su función como congresista.

5. La defensa de Vieira
El parlamentario Roberto Vieira Portugal dijo, en su defensa, que el dinero que le pidió a su primo hermano no era para él, sino para “contratar a un abogado, amigo mío, especialista en derecho pesquero” para que lo ayude con su apelación ante el Produce. “Entonces, el abogado, amigo mío, especialista era el que les iba a hacer este servicio, porque hasta ahora ha quedado en nada este servicio", subrayó en “Panorama”.

TAGS RELACIONADOS