El director ejecutivo del SNRTV dijo que espera que el Parlamento, al momento de someter a debate esta propuesta, reciba las opiniones de su institución y de otros expertos, porque “resulta peligroso” que exista “un ánimo” en el oficialismo de controlar “a los medios". (Foto: GEC)
El director ejecutivo del SNRTV dijo que espera que el Parlamento, al momento de someter a debate esta propuesta, reciba las opiniones de su institución y de otros expertos, porque “resulta peligroso” que exista “un ánimo” en el oficialismo de controlar “a los medios". (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, advirtió que el presentado por el congresista Abel Reyes, de Perú Libre, para declarar de necesidad pública “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico”, busca en realidad controlar a los medios de comunicación “libres e independientes”.

La propuesta de Reyes- que lleva las firmas de los parlamentarios oficialistas María Agüero, Álex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Jhasmina Paredes y de Waldemar Cerrón- también establece en su artículo 4 que el gobierno “con carácter excepcional y transitorio” podrá asumir la prestación directa de determina servicios o explotación de redes de telecomunicación.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“El proyecto demuestra una falta de conocimiento total sobre el tema, habla de que la radio y la televisión son un servicio público, cuando no es así. Acá la intención es quedarse con los medios de comunicación y que estos estén el servicio del Estado cuando eso no caracteriza a un gobierno que se dice democrático”, refirió Baca-Álvarez.

También exhortó al presidente Pedro Castillo a realizar un deslinde de “este despropósito” del congresista Reyes y del partido de gobierno.

“Lo que corresponde aquí es que el presidente Castillo haga un deslinde de este despropósito, hay una clara intención de controlar a los medios de comunicación, el deslinde debe ser inmediato, de defensa a la democracia y en contra de estos intentos de repetir una experiencia como la de Venezuela, donde se expropiaron y cerraron medios para esconder información”, remarcó a El Comercio.

Baca-Álvarez negó, además, que los medios de comunicación hayan dejado de lado el artículo 14 de la Constitución, que indica que deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural, como lo expone en el parlamentario Reyes.

“Durante la pandemia, que aún continúa, los medios de comunicación hemos cumplido con nuestro deber, hemos apoyado a difundir la información sobre la emergencia sanitaria. Y en el terremoto que sucedió en Pisco [en el 2007], la única forma de transmitir las indicaciones a la ciudadanía fue a través de la radio y la televisión, el resto de comunicación colapsaron. Es absolutamente falso lo que señala el congresista”, expresó.

El director ejecutivo del SNRTV dijo que espera que el Parlamento, al momento de someter a debate esta propuesta, reciba las opiniones de su institución y de otros expertos, porque “resulta peligroso” que exista “un ánimo” en el oficialismo de controlar “a los medios libres e independientes que está cumpliendo con su rol de informar”.

Durante el primer mes y medio del gobierno de Castillo, se han registrado agresiones verbales y físicas de parte de integrantes del Ejecutivo hacia los periodistas. (Infografía: El Comercio)
Durante el primer mes y medio del gobierno de Castillo, se han registrado agresiones verbales y físicas de parte de integrantes del Ejecutivo hacia los periodistas. (Infografía: El Comercio)

Representa un retroceso

Bernardo Roca Rey, expresidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y actual integrante de su Junta Directiva, consideró que el proyecto de Reyes representa un retroceso en lo que significa libertad de expresión a la década de 1970, cuando la dictadura de Juan Velasco Alvarado tuvo el control total de los medios de comunicación.

“En nuestra historia tenemos una pauta de que sucede en este tipo de situaciones, en el gobierno de Velasco se quitó la libertad, todos los medios decían los mismo, y terminaban repitiendo lo que el régimen de turno quería, no funcionó. Tampoco funcionó cuando en la época de Fujimori, Montesinos compró la línea editorial de los canales”, manifestó a este Diario.

Roca Rey también sostuvo que es importante que el presidente Castillo firme las Declaraciones de Chapultepec y de Salta como un acto, a través del cual marque distancia de la referida propuesta legislativa.

“Dentro de estas declaraciones, este tipo de actitudes [de Reyes y Perú Libre] no corresponden, los países que de alguna forma han impuesto a la fuerza un periodismo con información parametrada, como Venezuela y Nicaragua, no son los más exitosos”, complementó.

El periodista Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), afirmó que el proyecto de ley de Reyes responde a una concepción que tiene la mayoría de la izquierda peruana, en el sentido, de que los medios de comunicación, “deben ser objeto de un control de contenidos”.

“Quiere llegar a eso por diversos caminos, uno de ellos estableciendo un control estatal para los que usan el espectro radioeléctrico, porque eso se lo da el Estado bajo ciertas condiciones. Esto es algo que atenta contra la libertad de expresión, no creo que vaya a tener éxito. Imagino que [esta propuesta] va en contra de lo que piensa la mayoría del Congreso”, subrayó.

El Comercio intentó comunicarse con el congresista Reyes, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes, hasta el cierre de esta nota.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció a favor del proyecto de ley presentado por su bancada en el Parlamento.

“Debe admitirse que en el Perú hay una concentración de medios en manos de los ricos, ni siquiera de los periodistas, quienes establecieron una dictadura neoliberal. Una verdadera democracia debe defenderse de esta amenaza. Sus dueños son socios de las corruptas Odebrecht y Graña”, escribió.

Te puede interesar