El primer ministro, Salvador del Solar, aseguró que no hubo un pedido de Palacio de Gobierno para incorporar a Yesenia Ponce a Peruanos por el Kambio. (Foto: Alessandro Currarino)
El primer ministro, Salvador del Solar, aseguró que no hubo un pedido de Palacio de Gobierno para incorporar a Yesenia Ponce a Peruanos por el Kambio. (Foto: Alessandro Currarino)

Marca distancia. El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó este viernes que el Gobierno no respalda la decisión de la bancada Peruanos por el Kambio de incorporar a  a sus filas luego de las renuncias de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

"Nosotros como Gobierno no estamos contentos con la decisión de la bancada de incorporar a la señora (Yesenia) Ponce. Puedo garantizar que esa indicación no ha salido de Palacio de Gobierno y no estamos contentos, no respaldamos esa decisión", señaló en una entrevista a RPP.

Salvador del Solar indicó que Yesenia Ponce, exintegrante de Fuerza Popular y de Cambio 21, no es consistente con las posiciones que tiene el Gobierno, por lo que considera que su suma a la bancada oficialista es una "decisión desesperada".

"Creemos que se trata de una decisión desesperada de una bancada como consecuencia de una renuncia que tenemos que leer como articulada entre los tres congresistas, también incluyendo a la vicepresidenta (Mercedes Araoz), faltando minutos para dejar sin bancada al Gobierno", señaló el primer ministro.

Del Solar cuestionó el contexto elegido por Araoz, Bruce y Choquehuanca para renunciar, justo, poco antes de que se terminen de conformar las comisiones en el Parlamento.

"Llama mucho la atención que se haya tomado la decisión ahora y no antes, faltando tan poco para la composición de comisiones. La vicepresidenta sabe lo valorada que es, especialmente por su capacidad en el ámbito económico y sabe que estuvimos trabajando al interior de la bancada, en coordinación, para que fuera ella quien pudiera estar a la cabeza de la Comisión de Economía. Tiene la experiencia, tiene los pergaminos [...] ¿Qué hubiera pasado si la vicepresidenta estaba en la Comisión de Economía? ¿Habría renunciado a la bancada por elementos antidemocráticos? Me parece que no", manifestó.

Salvador del Solar también criticó que se haya tratado de dejar sin bancada al Ejecutivo en un momento en el cual la oposición en el Congreso ha dado muestras "beligerantes" que quieren desestabilizar al Gobierno.

"Esto tiene un impacto en el Gobierno que es dejar sin bancada en un contexto particular, con la nueva Mesa Directiva y la mayoría parlamentaria que ha decidido colocar como vocera a una persona que se refirió en términos inaceptables al presidente, que aprovechó sus primeras declaraciones para señalar que considera que el presidente debe dar un paso al costado, algo que es absolutamente irresponsable", manifestó.

También volvió a cuestionar el nombramiento de Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación pese a su posición en contra de la igualdad de género.

"Hay una serie de señales que hablan de una beligerancia [...] Hay un contexto que está buscando desestabilizar (la posición del Gobierno)", concluyó.

Salvador del Solar hizo estos comentarios al día siguiente que se concretaran las renuncias de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, y la incorporación de Yesenia Ponce a la bancada de Peruanos por el Kambio.