Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Odebrecht: solicitan extradición a Italia del empresario Giancarlo Bertini

Jueza Elizabeth Arias elevó el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que evalúe el requerimiento

Fuerza 2011

Giancarlo Bertini Vivanco se encuentra detenido en Italia desde los primeros días de enero de este año. (Foto: Archivo El Comercio)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Elizabeth Arias, formalizó el requerimiento de extradición activa hacia Italia para Giancarlo Bertini Vivanco, como parte de la investigación seguida a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

La solicitud tiene como finalidad que las autoridades italianas accedan a la entrega de Bertini Vivanco, quien fue detenido en dicho país el pasado 4 de enero, tras la orden de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso en el marco del Caso Odebrecht.

PJ rechazó apelación de Gonzalo Monteverde contra detención preliminar
Luz Salgado renuncia a la Secretaría General de Fuerza Popular

La jueza Arias remitió el requerimiento a la Corte Suprema, que lo evaluará en una eventual audiencia.

Cabe recordar que la jueza Arias Quispe se inhibió de conocer el proceso seguido contra Fujimori Higuchi y otros por el Caso Odebrecht.

Sin embargo, según explicaron fuentes judiciales a El Comercio, al no haber todavía un pronunciamiento de una instancia superior confirmando tal inhibición, la magistrada está habilitada para pronunciarse sobre temas urgentes solicitadas por la fiscalía.

Según el Ministerio Público, Bertini Vivanco habría buscado ocultar dinero de procedencia de las actividades ilícitas de la empresa Odebrecht a través de contribuciones en el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011), cuya lideresa es Keiko Fujimori, en el contexto de las elecciones presidenciales 2011.

El empresario presuntamente instrumentalizó a un empleado suyo para realizar el depósito de US$500 mil en las cuentas de Fuerza Popular como supuestos aportes para la campaña electoral del 2011, tanto a nombre propio como al de terceras personas de su entorno. 

Requerimiento de extradición activa contra Giancarlo Bertini solicitado por la jueza Elizabeth Ariasa Italia.

Requerimiento de extradición activa contra Giancarlo Bertini solicitado por la jueza Elizabeth Arias a Italia.

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada