Guillermo Aliaga fue elegido por Somos Perú para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Andina)
Guillermo Aliaga fue elegido por Somos Perú para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Andina)
Redacción EC

El congresista electo Rennan Espinoza, vocero de , anunció este martes que su partido propondrá a Guillermo Aliaga para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República en la lista multipartidaria que conforman con Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

En diálogo con El Comercio, indicó que -tras sostener una reunión con la presidencia del partido, el Comité Político Nacional y los integrantes de la próxima bancada legislativa- se acordó que Aliaga sea quien integre la lista, que estará encabezada por Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

Además, Rennan Espinoza recordó que desde Podemos Perú se ha adelantado que María Cabrera sería la representante en la fórmula, por lo que para dar una señal de paridad y alternancia "sería ideal que APP envíe también a una mujer.”

Como informó este diario más temprano, Espinoza manifestó que se está “aún a tiempo para repensar” la lista de candidatos de las agrupaciones a fin de alcanzar paridad.

Pese a que indicó que Somos Perú podría optar por una mujer como su representante para la Mesa Directiva, posteriormente anunció que su opción será Guillermo Aliaga.

“Lo ideal sería que la Mesa Directiva en general también exprese una representación equitativa de varones y mujeres, un sentido de paridad e igualdad en la participación. Pero es algo en que lamentablemente aún no hay acuerdo”, dijo Espinoza.

Agregó que -a su juicio-, le corresponde a Acción Popular, quien encabeza la lista, fomentar y buscar el consenso entre el resto de los grupos en esa línea.

Según Transparencia, para este periodo legislativo solo 34 de los 130 escaños que componen el Congreso estarán ocupados por mujeres.