(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

El cerró su primer año de legislatura con señales de impopularidad, no solo en términos institucionales, sino también en la aprobación al trabajo de cada una de las bancadas. Así lo demuestra el más reciente sondeo de El Comercio, realizado por Ipsos Perú.

La encuesta refleja que, si bien la desaprobación de , Peruanos por el Kambio y Acción Popular bordea el 50%, las bancadas del Frente Amplio, Alianza para el Progreso (APP) y el Apra superan en más de 10 puntos porcentuales esa cifra.

Estos dos últimos, con 64% y 76% respectivamente, son los dos grupos parlamentarios más desaprobados por la ciudadanía.

“Esto responde a que aún no logran despegarse de esa percepción negativa que la gente tiene respecto a sus principales líderes, Alan García y César Acuña”, advierte el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta.

En la desaprobación de APP, además, incidiría su poco protagonismo durante el primer año de la legislatura. “Es quizá la bancada que menos se escucha. La población aún no la identifica del todo”, sostiene Tuesta.

En ese sentido, el 20% de encuestados no muestra una opinión definida sobre el trabajo parlamentario de APP. La cifra más alta, seguida por el 19% de personas que no tienen una opinión formada sobre la bancada del Frente Amplio.

Encuesta El Comercio-Ipsos
Encuesta El Comercio-Ipsos

—División que resta—
Precisamente la bancada frenteamplista es la tercera con mayor desaprobación. Según las cifras del sondeo, el 62% de encuestados se muestra disconforme con su trabajo en un año marcado por sus constantes discrepancias internas.

“Si bien los parlamentos no son habitualmente populares, las cifras reflejan que el Frente Amplio es el partido que más ha perdido desde las últimas elecciones. La gente está penalizando su imposibilidad de lograr consensos internos”, señala la experta en política parlamentaria Milagros Campos.

La especialista hace referencia a las disputas internas que derivaron, hace dos semanas, en la renuncia de 10 congresistas a la bancada y que formaron el autodenominado bloque del Nuevo Perú.

—Los más aprobados—
Fuerza Popular y la bancada oficialista son los grupos parlamentarios con mayores índices de aprobación.

“Esto responde a una correlación como las fuerzas más votadas, pero sí resulta interesante que ambas tengan mayor aprobación que el propio Congreso [que cuenta con 23%, según el sondeo]”, explica Campos.

Acción Popular es la tercera bancada más aprobada, con 28%. Aunque, al igual que en el resto de casos, dicho índice se mantiene por debajo del de su desaprobación, que llega al 56%.

“Esto muestra que el actual Congreso no solo no ha podido revertir la mala percepción, sino que ha ahondado el malestar que tiene la gente tanto hacia el Parlamento como hacia los parlamentarios”, concluye Fernando Tuesta.

MÁS EN POLÍTICA...