Módulos Temas Día

Más en Política

"Es sórdido decir que vacancia es acuerdo con fujimorismo"

Marco Arana del Frente Amplio niega acuerdo con Fuerza Popular para vacar a PPK y deja abierta posibilidad de no apoyar moción 

Marco Arana

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, señala que el pedido de vacancia contra PPK se sustenta en el hecho de que el presidente ocultó las relaciones comerciales de su empresa Westfield con Odebrecht, cuando era ministro de Alejandro Toledo. (Foto: Paco Sanseviero/ Video: El Comercio)

El congresista Marco Arana del Frente Amplio rechaza que exista un acuerdo entre su bancada y el fujimorismo para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Deja abierta la posibilidad de no votar a favor de la vacancia luego de escuchar al mandatario este jueves en el pleno. Sí acusó al jefe de Estado de "haber ocultado un conflicto de intereses con una empresa corrupta".

¿Qué tendría que explicar PPK este jueves en el pleno para que su bancada no vote a favor de su vacancia?
Tendría que explicar por qué le mintió al Congreso, a la ciudadanía y a sus electores. Hasta por escrito él señaló que no tuvo una relación comercial y contractual con Odebrecht. Todos los documentos existentes, incluido los del propio Odebrecht, dicen que aunque no recibió dinero de la Caja 2, su empresa [Westfield Capital] mantuvo relaciones comerciales y de servicios con Odebrecht. ¿Fue inducido al error? ¿No sabía nada aunque recibía dinero en sus cuentas de esas relaciones? ¿Gerardo Sepúlveda es el delincuente o no? Por qué mintió sobre un tema tan grave que es conflicto de intereses.

El presidente ha dicho que durante su gestión como ministro de Estado se mantuvo alejado de las actividades de su empresa Westfield y que le encargó la representación a su amigo, el chileno Gerardo Sepúlveda. ¿Tendría que respaldar eso con algún documento?

No soy hombre de negocios ni empresario. Lo propio de quienes hacen negocios es documentar los pagos. Se supone que Kuczynski es un empresario formal, eso quiere decir que sus actuaciones están informadas, hay rendición de estados bancarios, ha tenido que firmar los estados contables de su empresa. Que muestre. A lo mejor Sepúlveda hacía todo a sus espaldas. ¿No le informaba nada pero sí le depositaba plata en su cuenta personal de los negocios que hacía? ¿Siempre conduce así sus negocios? ¿No dejó una carta notarial de cesión de derechos? Esto es tan sórdido como cuando Alberto Fujimori decía que no sabía lo que hacía Vladimiro Montesinos.

¿Si bien el Congreso es un escenario político y no un tribunal judicial, tratándose de la más alta autoridad en este país, no debería tomarse una decisión luego de un proceso de indagación y corroboración?

Queremos que se garantice el debido proceso y eso significa que se actúe dentro de los plazos previstos en el reglamento del Congreso, de 3 a 10 días. Estamos dentro del plazo. Será citado al cuarto
día, si necesita un quinto día, se le dará ese quinto día. Y si el jueves recién presenta documentos y a lo mejor son complejos, lo podemos ver el viernes o en otro pleno. Pero seamos claros en decir que el
presidente quiere ganar tiempo. En este momento la crisis política tiene dos componentes: el afán, el intento golpista del fujimorismo para defenestrar al fiscal de la Nación y vacar del cargo a los miembros del Tribunal Constitucional. Esa esa la amenaza mayor porque se viola la independencia de poderes.

Llama la atención que vayan a votar a favor de la vacancia del presidente junto a los fujimoristas, a quienes critica por denunciar al fiscal de la Nación y a favor de destituir magistrados del TC. En los libros de historia quedará que el Frente Amplio y el fujimorismo vacaron a Kuczynski.

No. En los libros de historia lo que tiene que quedar es lo que la ciudadanía está percibiendo, es que este sistema de usar el Estado para fines privados, para saquear, para robar, es nefasto para el país. No es que nosotros apoyamos al menos corrupto o al más corrupto. El razonamiento del Frente Amplio es que le dijimos a nuestros electores que íbamos a ser frontales en la lucha contra la corrupción. Me parece sórdido que se esté señalando que este es un acuerdo entre el fujimorismo y el Frente Amplio. Han sido 93 votos a favor de la admisión de la moción de vacancia.

El presidente ha solicitado al presidente del Congreso que le precise los hechos de hecho y de derecho del pedido de vacancia y le entreguen los documentos que lo acredite. ¿Cuáles son?

Esta su propia carta donde él dice que nunca tuvo una relación contractual y comercial con Odebrecht. Los documentos que ha enviado Odebrecht a la Comisión Lava Jato, señalando que no solo a través de First Capital sino de Westfield Capital hubo relaciones comerciales. Y luego el presidente recordó su contrato con H2Olmos. Además hay otros documentos como la carta de Odebrecht señalando que los pagos de servicios prestados por Firs Capital y Westfield estan bancarizados. Sería bueno que el presidente mostrara también los contratos firmados para saber si fueron antes o después de las concesiones a Odebrecht. 

¿La incapacidad moral que se le atribuiría en una eventual vacancia sería el haber mentido?

Por haber ocultado un conflicto de intereses con una empresa corrupta. Veamos toda la documentación y tomémonos el tiempo que haga falta.

¿Cabe la posibilidad de que una vez mostrados esos documentos el Frente Amplio no vote a favor de la vacancia?
Cabe la posibilidad de que nos tomemos más tiempo para hacer la indagación.

¿Y que varíe la postura que ahora tienen a favor de la vacancia?
Por supuesto.

¿Hay una decisión ya tomada en su bancada?
Hay una decisión para que la moción de la vacancia sea admitida, y también consideramos que tiene una responsabilidad política grave, pero no se trata de un encono contra el presidente, estamos ante una crisis política gravísima, marcada por el golpismo fujimorista y por esta irresponsabilidad presidencial. Valoremos todos los elementos que hay.

Se requieren 87 votos para vacar al presidente. ¿Los hay?
No lo sé. Yo lo que puedo decir es que nosotros hemos votado porque la moción de la vacancia sea admitida, esperamos que de manera reflexiva, responsable, ateniéndonos al debido proceso, podamos hacer un voto justo y de conciencia.

¿Será un voto colegiados o dejarán en libertad a sus militantes?
No. Tendremos un voto colegiado.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz ha señalado que en caso PPK sea vacado, ella y Martín Vizcarra culminarán su mandato el 2021. ¿Para ustedes este es el mejor escenario?
Me parece una excelente declaración. El congresista Juan Sheput ha señalado que deberían renunciar. Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo porque eso es parte de esta crisis política. Si es que Kuczynski es vacado, el primer vicepresidente debe asumir la responsabilidad y llamar a un gabinete de concertación. Y si el fujimorismo se obstina en querer desestabilizar, que hagan voto de confianza, y ten la certeza de que marcando las distancias con los temas que comprometen al presidente, frente al abuso autoritario del poder que está haciendo el fujimorismo, nos sometemos al voto de confianza.

Ha señalado que su colega de bancada Jorge Castro ha sido separado de la Comisión Lava Jato por no apoyar una investigación en Ética a la congresista Rosa Bartra, pero este ha dicho que ha sido por sus críticas al fiscal de la Nación Pablo Sánchez.
El acuerdo de nuestra bancada fue pedir la renuncia de la señora Rosa Bartra [por estar presente en el allanamiento de locales partidarios] y entonces se presentó una carta al presidente del Congreso y una denuncia ante la Comisión de Ética. Entonces cuando en la Comisión Lava Jato se pide que ella dé explicaciones, el congresista Castro que conocía de la carta al presidente y una denuncia que se iba a presentar, se abstiene de votar. Ha habido dos sesiones de bancada con quórum, se le dio la alternativa de presentar la denuncia contra Bartra para resarcir el voto en abstención. Se le pidió su renuncia, no la presentó y el tercer acuerdo fue que sea retirado.

¿Cuál ha sido su descargo?
Castro señaló que no estaba de acuerdo con solicitar la vacancia de Rosa Bartra. Ha desacatado un acuerdo de bancada.

Lee también en Política...

Tags Relacionados:

Marco Arana

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada