El subgrupo de trabajo tendrá un “plazo final de cinco días” para tomar una decisión al respecto.
(Foto: Congreso de la República)
El subgrupo de trabajo tendrá un “plazo final de cinco días” para tomar una decisión al respecto. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Lima

Este lunes, la , presidida por la legisladora fujimorista Milagros Takayama, analizará el informe de investigación a cuatro magistrados del . Ello como parte de la denuncia constitucional que pesa en su contra.

El subgrupo de trabajo deberá decidir posteriormente si la denuncia, interpuesta por diversos ex marinos acusados de ultimar a reos en el penal El Frontón en 1986 procede o es rechazada. Entre los denunciantes se encuentra el ex vicepresidente Luis Giampietri.

Como se recuerda, el informe sobre la investigación a los miembros del TC fue presentado esta semana por el congresista fujimorista César Segura. 

De igual manera, se espera la presencia de los cuatro magistrados denunciados —Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda— para rendir sus respectivos descargos. Ellos han sido denunciados constitucionalmente por ex marinos procesados por el Caso El Frontón, por presuntamente haber violado el principio de cosa juzgada y cambiar un fallo del TC que establecía que los hechos acontecidos no eran delitos de lesa humanidad.

Con referencia a ello, la congresista Milagros Takayama detalló a "Correo" que una vez se conozca el informe preparatorio se escucharán los descargos de ambas partes y, posteriormente, se elaborará un informe con el fin de que sea debatido.

La parlamentaria manifestó en ese sentido que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside tendrá un plazo final de cinco días para tomar una decisión al respecto.

“El informe final tiene un plazo de cinco días posteriores a la audiencia. Puede concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia tras una votación”, dijo Takayama.