Pedro Chávarry
Pedro Chávarry
Mario Mejía Huaraca

La  del Congreso definirá esta semana las fechas para que el fiscal de la Nación, ; el congresista Héctor Becerril; y el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez ofrezcan sus descargos en las investigaciones que se les sigue por el caso de los audios.

Milagros Takayama, ex presidenta de ese grupo y miembro titular, sostuvo que tras la entrega de los informes de los ponentes, el titular de la comisión, César Segura, tiene tres días para notificar a los implicados y convocar a una audiencia en la que expondrán sus posiciones.

"Todavía no hay fecha para esa audiencia, hasta el momento no se ha notificado, pero tiene que hacerse ya", manifestó la congresista de Fuerza Popular. 

El lunes se entregaron tres informes. Juan Sheput (PpK), ponente para el caso de Chávarry, hizo llegar el suyo a la subcomisión. El objetivo del mismo no es recomendar la eventual separación del magistrado, sino evaluar los hechos de la denuncia.

También entregaron sus informes César Vásquez (APP) sobre la denuncia contra el congresista Becerril, y Mario Mantilla (Fuerza Popular) respecto al caso de Rodríguez.

Takayama manifestó que luego de escuchar los descargos en la audiencia, el congresista ponente realizará su informe final, que debe ser debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en una nueva sesión.

Si el informe se aprueba, pasará a la Comisión Permanente, instancia en la que se decidirá si la acusación constitucional pasa el pleno del Congreso.