Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso: postergan sesión pese a pedido de celeridad en caso Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya no sesionará este lunes, informó su presidente César Segura (Fuerza Popular)

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

César Segura (Fuerza Popular) dijo que aún no sabe cuándo se podría realizar la próxima sesión. (Foto: Congreso)

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, de Fuerza Popular, informó que postergará la sesión que planeaba realizar este lunes, pese a la insistencia de otros miembros de ese grupo por atender con celeridad las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La decisión responde, según explicó Segura, a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también programó para este lunes una sesión del pleno. Detalló que todavía no hay fecha definida de reprogramación.

“¿Cómo voy a sesionar el lunes si hay sesión del pleno? El reglamento dice que se debe evitar, en lo posible, sesionar el mismo día del pleno. Yo me plegaré estrictamente al reglamento”, dijo Segura a El Comercio.

Además, el congresista fujimorista insistió en que no priorizará las denuncias contra Chávarry en las próximas sesiones de la citada subcomisión.

“Voy a respetar los derechos que tienen todos los ciudadanos. Todos somos iguales, no tengo que ver con lo que dice un fiscal, un presidente o un congresista. Tengo que ver lo que es la racionalidad y la objetividad. Y eso quiere decir que debo desarrollar de una vez los 140 expedientes que heredé desde el 2016”, dijo.

Por su parte, los congresistas Oracio Pacori (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio) y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señalaron que insistirán con su pedido formal para que se priorice las denuncias contra el fiscal de la Nación.

“Esas denuncias ya deberían contar con informe de calificación. Son de interés nacional y se tienen que ver con celeridad”, dijo Pacori. En esa línea se manifestó también Arana, quien recordó que “él (Segura) se comprometió también a convocar a una sesión para el miércoles (pasado), pero no lo hizo”.

Para Sheput, “el congresista Segura tiene que entender que hay un clamor de la ciudadanía para que se vea el caso Chávarry a la brevedad posible. Es insostenible seguir evadiendo la posibilidad de que se tramiten las acusaciones constitucionales”.

Al ser informado por El Comercio sobre la decisión de Segura de no sesionar el lunes y su negativa a priorizar las denuncias contra Chávarry, Sheput agregó que podrían evaluar la posibilidad de retirarse de esa subcomisión.

“No hay voluntad de cambio en el fujimorismo. Ya veremos qué es lo que hacemos. Está dejando de tener sentido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Habría que evaluar el retiro de las fuerzas democráticas de esa subcomisión, que no está atendiendo los urgentes problemas nacionales. No habría sentido continuar allí y prestarse a la farsa del fujimorismo. Obviamente es una evaluación que tenemos que hacer entre todas las fuerzas políticas”, dijo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada