MDN
César Segura

La del Congreso no llegó sesionar nuevamente este viernes por falta de quórum, a pesar de haberse realizado la convocatoria a cada uno de sus 15 miembros con tres días de anticipación.

Siendo así, una vez más el grupo encargado de revisar las denuncias constitucionales no pudo revisar sus temas previstos en agenda.

La sesión de hoy estaba prevista que inicie a las 12:00 p.m. en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo. Tan solo 13 minutos más tarde, el presidente de la subcomisión, (Fuerza Popular), levantó la sesión por falta de quórum.

Segundos antes, Segura había dado cuenta de la presencia de los congresistas Milagros Takayama, Karina Beteta, Milagros Salazar y Mario Mantilla, todos de su misma bancada.

“Y tenemos seis licencias”, acotó César Segura, al mencionar a los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Javier Velásquez Quesquén (Apra), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Gilbert Violeta y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio).

Ante una inminente semana de representación a puertas y el cierre de la legislatura, Segura indicó que volverá a sesionar “cuando me asegure de que voy a tener la convocatoria”. Esto sería entre enero o febrero de 2019.

“Los que pertenecemos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pertenecemos a la Comisión Permanente, por ende, no tenemos receso. Podemos ser convocados en cualquier momento. En ese sentido, espero que en cualquier día de enero o febrero podamos sesionar”, refirió a El Comercio.

El representante por Ica lamentó la ausencia del resto de miembros. “Esperemos que en la próxima sesión que convoquemos podamos tener el quórum y seguir avanzando”, apuntó.

─El factor Mamani─
El informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender 120 días al legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular), acusado de tocamientos indebidos, también plantea que se remita el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la fiscalía a fin de que también puedan accionar conforme a sus atribuciones.

Al respecto, César Segura detalló que de llegarse a aprobar el informe este sábado, sería necesario que algún congresista ─que no forme parte del subgrupo de trabajo─ haga suya la denuncia a fin de que pueda ser tratada en esta instancia. Dejó abierta la posibilidad de que lo haga la propia presidenta de la Comisión de Ética.

No obstante de ello, aunque Segura remarcó que “nadie tiene corona”, indicó que no se priorizará esta denuncia, sino que continuará con su decisión de revisar las demandas por orden de llegada.

“Nosotros encantado la vamos a recibir [la denuncia contra Mamani] y la vamos a agendar de manera cronológica”, refirió.