La denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indica la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo. (Foto: Congreso)
La denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indica la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso evaluó este viernes la denuncia constitucional 247 contra el exjuez supremo y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Guido Águila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Al culminar la sesión, el grupo de trabajo le pidió a la congresista María Retamozo (Frepap) que elabore la propuesta del informe final dentro del plazo de 5 días hábiles según el del Reglamento del Congreso.

MIRA: Congreso: ¿Qué bancadas le darían el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez?

“La presidencia solicita que la congresista María Retamozo Lezama, delegada de esta denuncia constitucional, elabore la propuesta del informe final dentro del plazo reglamentario”, indicó el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, (Acción Popular).

La denuncia constitucional contra Hinostroza y los exconsejeros fue presentada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y contempla el presunto delito de organización criminal y otros.

Durante la audiencia, Hinostroza Pariachi negó los cargos en su contra y dijo que fue “víctima de una ilegal interceptación telefónica”.

Del contenido de esos audios no se mencionan nombres ni apellidos. Esos mismos audios están siendo utilizados para otra imputación. ¿Qué suficientes elementos existen para que se pueda amparar esta denuncia? Ninguna”, manifestó el juez supremo.

Estos hechos ya se evaluaron en el informe Pacori, no se pueden evaluar nuevamente los mismos hechos, como lo he dicho en reiteradas oportunidades fui víctima de una ilegal interceptación telefónica y eso se va a probar”, señaló.

En una nota de prensa, el congresista Luis Roel señaló que Velásquez no se presentó a la audiencia, a la que -indicó- fue citado debidamente.

El pasado 20 de agosto, la Comisión Permanente aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al exjuez supremo César Hinostroza, al exlegislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, y al suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Corrección: Nota de edición, en una versión inicial de la nota, en la bajada, se había consignado por error que Orlando Velásquez participó en la audiencia. Se añadió además uno de los últimos párrafos la declaración de Luis Roel al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “La mayoría de policías cumplen sus funciones" | América Noticias