El informe que recomienda la destitución e inhabilitación de César Hinostroza mencionaba a Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
El informe que recomienda la destitución e inhabilitación de César Hinostroza mencionaba a Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió remover del informe contra el suspendido juez supremo las menciones que consideraban que el congresista (Fuerza Popular) habría cometido infracciones constitucionales por las presuntas reuniones que mantuvo con ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La cuestión previa que permitió esta modificación en el informe que elaboró el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) fue planteada por Milagros Salazar (FP) por considerar que Héctor Becerril estaba siendo materia de otro proceso dentro de la subcomisión.

El planteamiento de Salazar fue aprobado por nueve votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El informe final de Oracio Pacori no solo estableció que hubo infracción constitucional por parte de César Hinostroza, sino que también acusó de faltas similares a ex consejeros del CNM como Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

En el caso de Guido Aguila, se detalló que se habría cometido infracciones por haber concertado una reunión entre el congresista Héctor Becerril y el ex consejero titular del CNM Baltazar Morales para pedir que vote a favor de que Julio Gutiérrez asuma la presidencia de esta entidad en el 2017.

Al remover este punto del documento final, el congresista Gino Costa (no agrupado) consideraró que Fuerza Popular promovió esta decisión para beneficiar a Héctor Becerril y a Guido Aguila.

"(Oracio) Pacori concluye que Guido Águila incurrió en infracción constitucional por organizar encuentro entre Becerril y Morales. Por eso, Fuerza Popular excluye este extremo del informe porque 'a Becerril lo está investigando César Vásquez'. Una manito para Becerril y otra para Aguila", opinó Costa vía Twitter.

El informe recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro ex consejeros del CNM. También les imputa la presunta comisión de delitos, por lo que indican que se debe proceder con una investigación desde el Ministerio Público.