Módulos Temas Día

Más en Política

Subcomisión revisará denuncias contra miembros del CNM

El grupo de trabajo se reunirá a las 12:00 p.m. a fin de definir si admitirá a trámite las demandas que alcanzan también al juez superior César Hinostroza Pariachi

Kenji Fujimori

De aprobarse la admisión de la demanda, este es elevado a la Comisión Permanente a fin de definir el tiempo que durará la investigación. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama (Fuerza Popular), convocó para este viernes a una sesión extraordinaria a fin de debatir el informe de calificación de las denuncias contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el juez superior César Hinostroza Pariachi.

Pese al receso parlamentario, la subcomisión tiene previsto sesionar a las 12:00 p.m. en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

En la agenda figura el informe de calificación la demanda N°211, planteada el último 10 de julio por los legisladores de Peruanos por el Kambio (PpK) Mercedes Araoz, Patricia Donayre, Alberto Oliva, Guido Lombardo y Carlos Bruce.

Ellos acusan de presunta infracción constitucional (artículos 39, 150, 154 y 143 de la Carta Magna) a los consejeros del CNM Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como al juez de la Corte Suprema de Justicia César Hinostroza Pariachi.

Además, se analizará la demanda N°212 interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Chanco en contra de los dos consejeros ya mencionados. No obstante, en este caso la acusación también alcanza al consejero Guido Aguila. A todos ellos se les imputa el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

De acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, todas las denuncias constitucionales son derivadas inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en un plazo máximo de 10 días hábiles debe presentar un informe de calificación.

De aprobarse la admisión de la demanda, este es elevado a la Comisión Permanente a fin de definir el tiempo que durará la investigación en la subcomisión.

Tags Relacionados:

CNM

Milagros Takayama

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada